Pruebas de ADN identifican víctimas calcinadas en explosión Polyplás

SANTO DOMINGO.- Los dos cadáveres calcinados en la explosión y posterior incendio de la fábrica Polyplás que estaban pendientes de identificación pertenecen a María Altagracia Garabito y Rosa Amelia Peña Rosario, según el resultado de las pruebas de ADN realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Fuentes de la Procuraduría General de la República confirmaron hoy a Efe los resultados de las pruebas que identifican a estas dos víctimas mortales, del total de ocho personas fallecidas como consecuencia del siniestro.

Garabito era trabajadora de la factoría, y por las redes sociales estuvo circulando un vídeo que grabó momentos antes de la deflagración, rodeada por una nube de gas.

La institución explicó mediante un comunicado que, debido a que los cuerpos de las dos féminas no pudieron ser identificados mediante los métodos tradicionales, por encontrarse totalmente calcinados, se tuvo que recurrir a la técnica de identificación humana de ADN.


Tras tomar muestras de los huesos de los cadáveres se pudieron identificar sus cuerpos con un diagnóstico de carbonización, concluyendo así de manera satisfactoria la identificación de los cadáveres que estaban pendientes y la entrega del informe correspondiente al Ministerio Público.

Además de estas dos mujeres, el organismo forense ya había identificado los cadáveres de Claudio Hernández Jiménez, Julián Salazar Mejía, Ronny Vargas Feliz, José Alberto Encarnación Arias, Manuel Esteban Rosario Ramírez, y Rafael Contreras Báez, quienes fallecieron a consecuencia de traumas contusos múltiples severos, quemaduras por flama, y traumas contusos toracoabdominal cerrado.

La información destaca que desde el Ministerio Público se le ha dado el debido seguimiento al lamentable hecho, y que en quince días todos los cuerpos levantados tras el siniestro fueron identificados y entregados a sus respectivas familias.

La explosión y posterior incendio de la fábrica Polyplás, en el populoso sector de Villas Agrícolas de la capital, ocurrió el pasado 5 de diciembre debido a una fuga de gas natural, según el informe del Cuerpo de Bomberos.

El siniestro, que se sintió en varios sectores aledaños, también dejó decenas de heridos de diversa consideración y causó daños a unas 25 viviendas ubicadas en los alrededores de la fábrica y afectaciones a dos hospitales y cinco escuelas.