Google hará “Uno de los mayores avances en la historia del buscador”

http://coopgeneratio.opennemas.com/


El 10 % de los resultados ahora son más precisos gracias a una nueva técnica para comprender el contexto de las búsquedas.

Tecnología.- Google se encuentra implementando un transcendental cambio en el algoritmo de su buscador que le permitirá ofrecer mejores resultados a los usuarios en función del contexto de sus búsquedas, según afirma la compañía a través de un comunicado.

Se trata de la introducción de nuevas técnicas de procesamiento del lenguaje natural que permiten al buscador comprender mejor cómo se relacionan entre sí las palabras de la consulta, y de esta forma detectar su verdadera relevancia a la hora de ordenar los resultados.

La clave de este avance es una herramienta de aprendizaje automático llamada BERT (siglas inglesas de Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores), una red neuronal de código abierto recientemente desarrollada y entrenada por Google que, en vez de analizar las palabras una por una en el orden en que se escribieron, toma la frase entera y evalúa el contexto de la palabra en función de las que aparecen antes o después.

Google pone como ejemplo la consulta de búsqueda “2019 brasil viajero a ee.uu. necesito una visa”, caso en que la preposición “a” es de particular importancia para entender que se trata de una visa estadounidense. El algoritmo previo del buscador habría incluido información relevante también para viajeros estadounidenses, lo que no hubiese interesado al usuario, pero el nuevo prioriza los resultados para viajeros brasileños.

“Con los últimos avances de nuestro equipo de investigación […] estamos mejorando significativamente la forma en que entendemos las consultas, lo que representa el mayor avance en los últimos cinco años y uno de los mayores avances en la historia [del buscador]”, indicó Pandu Nayak, vicepresidente de Google Search.

De acuerdo con Nayak, la técnica comenzó a probarse hace diez meses y el cambio de algoritmo se implementa desde hace unos días. Google prevé que afectará aproximadamente una de cada diez consultas de búsqueda realizadas en inglés en EE.UU., mientras que otros idiomas y países serán abordados posteriormente.

http://coopgeneratio.opennemas.com/