Banreservas y el Archivo General concluyen publicación Obras Completas de José Gabriel García

La iniciativa editorial de estas instituciones rescata el patrimonio intelectual del “Padre de la Historiografía” dominicana

El Banco de Reservas y el Archivo General de la Nación (AGN) publicaron los tomos 7 y 8 de las Obras Completas del historiador José Gabriel García, una iniciativa que rescata para las actuales y futuras generaciones el patrimonio intelectual del autor, a quien se le considera el “Padre de la Historia Nacional”.

El administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita, al presentar los libros dijo que esas publicaciones constituyen un legado que enriquece el acervo bibliográfico del país y, al mismo tiempo, evita que se olvide el sacrificio de nuestros héroes y próceres en la defensa de los mejores intereses nacionales.

Esperamos que estos volúmenes 7 y 8 que publica el Banco de Reservas de la República Dominicana en colaboración con el Archivo General de la Nación, finalizando este importante proyecto bibliográfico, sean de permanente consulta por los lectores, principalmente de las generaciones más jóvenes”, dijo Lizardo Mézquita.

Raymundo González, asesor Histórico del Archivo General de la Nación, explicó que las Obras Completas de José Gabriel García constituyen una reparación justiciera, una tarea pendiente, un deber que finalmente cumple hoy la sociedad dominicana con el fundador de la historiografía dominicana.

”Esta publicación, además de propicia para la presente generación, está plenamente justificada por esta deuda afortunadamente saldada”, enunció González durante un emotivo acto en la Oficina Principal de Banreservas, ubicada en la calle Isabel la Católica.

Importantes intelectuales dominicanos recibieron los dos tomos de esta colección. Entre ellos figuran Raymundo González, asesor histórico del Archivo General de la Nación; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria; el historiador Euclides Gutierrez Félix, Superintendente de Seguros; Guillermo Sención, presidente del Grupo Sención; el periodista Miguel Guerrero y Dennis Simó.

Cronista de la patria

El Volumen 7 de las obras de José Gabriel García, titulado Epistolario II, continúa con la copiosa e interesante correspondencia escrita y recibida por el historiador. En el texto se recopila y amplían las opiniones sobre relevantes acontecimientos patrios, provenientes de testigos excepcionales sobre la realidad económica, política y social dominicana.

El Volumen 8 consta de estudios críticos y juicios sobre la obra del autor expuestos por coetáneos suyos, así como por otras generaciones de estudiosos, incluyendo las más actuales.

En febrero de 2016, Banreservas presentó los tomos 1 y 2 de las Obras Completas, que recogen el Compendio de Historia de Santo Domingo. En novimebre difundió los tomos 3 y 4, y en agosto de 2017 el 5 y el 6.


Somos LosMina.net  La Pagina que te Informa!