” Familia juega un papel central en el reconocimiento pleno de los derechos de personas con discapacidad ”  Cándida Montilla de Medina

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, afirmó que la familia juega un papel central en la búsqueda del reconocimiento pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

Cándida Montilla de Medina habló en estos términos al encabezar el Foro de Familia de Olimpiadas Especiales, en el hotel Crowne Plaza, como parte del programa de actividades del Invitacional Mundial de Tenis.

Dijo que tiene un convencimiento personal de que la familia es el mejor lugar posible para transmitir los valores que engrandecen al ser humano y lo hacen uno con su semejante.

“En la historia de Olimpiadas Especiales, la familia también ha sido no solo apoyo sino también motivación. De hecho, el origen de esta organización es el profundo amor de Eunice Kennedy Shriver por su hermana Rosemary, diagnosticada con discapacidad intelectual”, expresó la primera dama.

El edificio de la igualdad

Agregó que el amor y la solidaridad son las bases sobre las cuales Olimpiadas Especiales ha ido construyendo el edificio de la igualdad, el respeto y la reivindicación de la dignidad intrínseca de las personas con discapacidad, y especialmente de aquellas con discapacidad intelectual.

En el foro, familias, atletas y líderes dialogan sobre los modos más adecuados de integración social de las personas con discapacidad intelectual y sobre las dinámicas de convivencia que enriquezcan la vida en el hogar de todos y todas.

Montilla de Medina señaló que no es de extrañar que tantas familias de atletas especiales sean entusiastas promotoras de la organización y reconozcan en ella un espacio idóneo desde el cual contribuir con sociedades más armoniosas y vitales.

El Foro de Familia incluyó la conferencia “El Camino hacia una vida independiente: Habilidades Adaptativas”, a cargo de la doctora Aguilasocho Montoya.

También el panel: La familia en la autonomía e independencia de la persona con discapacidad intelectual, donde fueron respondidas diversas inquietudes de los presentes.

Los panelistas fueron Teresa Aguilasocho Montoya, Moisés Taveras, Martha Rodríguez de Báez, Rosario Nicasio y María Esther Valiente de Villanueva.

Si se Puede

Además, incluyó un conmovedor testimonio de Margarita Zorrilla, quien dijo sentirse orgullosa de su hija Maggi García, a quien definió de muy responsable y que ha podido ver la vida color de rosa a pesar de las vicisitudes.

En su testimonio, Zorrilla relató que en la actualidad su hija Maggi estudia piano y su maestra dice que es su alumna más culta.

Además de cumplir su meta de tocar en el Teatro Nacional, Maggi asiste al gimnasio. Al cumplir los 18 años de edad, solo pidió dos cosas: las llaves de la casa y poder votar en las elecciones. A lo que el público reaccionó con una lluvia de aplausos y puestos de pie coreaban la frase Si Se Puede.

Reveló que, además, aprendió danza e imparte conferencia de niños con habilidades diferentes.

La conferencia

En tanto, Aguilasocho Montoya explicó que las habilidades adaptativas se refieren a como el sujeto afronta la experiencia de la vida cotidiana y cumple la norma de autonomía personal.

Agregó que los hijos con discapacidad necesitan adquirir habilidades de autonomía, importantes para fortalecer sus necesidades personales básicas y para ello requieren del apoyo de sus padres

“A las personas con discapacidad tenemos que enseñarles todos los días algo. Enseñarle que podrán usar en su vida y que los va a enseñar hacer autónomos y a desarrollar las habilidades sociales”.

Teresa Aguilasocho Montoya es conferencista nacional en internacional sobre temas relacionados a desarrollo de habilidades sociales, educación afectiva y sexual, inteligencia emocional, hermanos de personas con discapacidad intelectual, entre otros.

Todos relacionados con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

Mismo acceso a la sociedad

En su participación, Claudia Echeverry expresó que en Olimpiadas Especiales se libera la transformación del espíritu para poder asegurarles a los atletas que tengan todas las oportunidades.

“Nosotros somos parte de que ellos puedan desarrollarse en la sociedad, para nosotros es importante que ellos tengan el mismo acceso a la sociedad”.

Expuso que con esta red de apoyo construirán una mejor calidad familiar. “El futuro es hoy y es hoy que vamos a empezar a trabajar con sus hijos para que se desarrollen como seres humanos”.

Familia que cree en la inclusión

Durante su ponencia, Mary Davis exhortó a los asistentes al Foro a no subestimar el poder que tienen las personas con habilidades diferentes.

Insistió en la necesidad de lograr que se empoderen y sientan la confianza que, si pueden, para que no sólo se desarrollen sus competencias en el campo de juego, sino que también puedan hacerlo en la vida.

Agradeció la hospitalidad dada a los atletas por la familia presidencial y exhortó a los padres con hijos especiales a hacerlos sentir que juegan un rol importante en todos los aspectos de sus vidas.

“La familia de Cándida Montilla es una familia que cree en la inclusión. Esa creencia y visión nos dice que todos podemos hacer grandes cambios”.

El Foro de Familia fueron entregadas placas de agradecimiento a los panelistas por su ponencia.

Atletas especiales en labor de protocolo

En el Foro de Familia, los atletas de Olimpiadas Especiales del país, realizaron la labor de protocolo, apostados en la puerta de entrada para dar la bienvenida a los participantes, conduciendo al escenario a los oradores y Maggi García acompañó a Jatnna Tavares en la conducción del evento.


Galería de Imágenes Clic Aquí >>>


En la actividad estuvieron presentes Juan José Báez y Soterio Ramírez, viceministros de Deportes; así como el presidente y la vicepresidenta de Olimpiadas Especiales República Dominicana, Juan Francisco y Battle y Rosario Nicasio, respectivamente.

Junto a ellos, el director del Centro de Atención Integral para la Discapacidad, CAID Santo Domingo Oeste, Moisés Taveras y en representación de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, María Esther Valiente de Villanueva.

La actividad concluyó con la participación de las atletas Lorena Frigati, Katerine Carrasco, María Fernanda Aguilar, Teresa Vargas, Yanet Núñez y Jeanna Ortiz, de gimnasia rítmica de Olimpiadas Especiales República Dominicana.


Somos  LosMina.net La Pagina que te Informa!

Danilo Medina en República Popular China. Microsite

 Conoce a esta parte de esta Familia de #LosMinolectores 2 parte