José Duluc:  Lanzara Albun recopilatorio de su Música Alternativa

 Cultura.- Duluc da título al disco recopilatorio que acaba de estrenar el cantante, folklorista y compositor José Duluc de las manos de la Fundación Cofradía que dirige el folklorista y gestor cultural Roldán Mármol.

En una visita a la redacción de Diario Libre, el artista que acumula un largo trayecto en la música alternativa, reveló que el año comienza por buenos senderos y aspira más adelante a protagonizar un concierto en un gran escenario de la capital.

“Estamos promocionando un trabajo con piezas elogiadas internacionalmente. Experimentos musicales siempre vinculados a nuestras raíces es lo que siempre ha caracterizado mi puesta en escena y ahora lo recopilamos en un disco físico, pero que también estará en las plataformas digitaless. Pero, además, incluimos, por ejemplo ‘La mano partía’, una canción nueva, ‘El animal”, contó.

El caminante, Pura candela, El botao, Sigue ahí, Congo y Conga, Pegao de que, Oye muchacha, Madre tona, Carnaval para gozar o Cigua mamonera, son algunos de los títulos que le dan cuerpo a su disco.

Un viaje
“Yo siempre he explorado la música dominicana, nuevas armonías. Siempre he sido un investigador del folclor dominicano. Hemos estado explorando los estilos del folclor dominicano en el que hay, por ejemplos unos 25 estilos de tambores que nos permiten tener una cantidad inmensa de colores musicales. Parecería extraño. Hemos reconstruido piezas partiendo precisamente de ahí”, expresó al abundar sobre lo que ha plasmado en su álbum.

José Duluc fue bailarín del Ballet Folklórico de la UASD. Allí comenzó su viaje profesional del que no se ha apartado ni un momento. Formó parte de los grupo Palemba y Transporte Urbano y se convirtió el líder de Los Guerreros de Fuego, Ga’Caribe y Domini-Can.

Apertura
Cuando sacó Pánico, su primer disco se marchó a Japón porque su propuesta musical no tenía espacio en el país. Sin embargo hoy percibe un ambiente distinto que ha nacido con un nuevo público. “Distribuí mi disco a todas las emisoras y el único que me apoyaba era Rafael Corporán de los Santos en Radio Popular y en su programa de televisión… En ese momento pensé que valió la pena mantener la esperanza porque ahora con toda la modernidad, la música folklórica internacional va muy bien. No me he detenido de componer y ahora es una gran oportunidad para que la gente joven lo conozca”.

Música urbana
“Sé que en los años 70 y 80 había una efervescencia de la nueva canción. Le gustaba hasta el analfabeto, sin embargo creo que hubo un plan de las disqueras para detener su avance. Incluso alguno de ellos lo mataron. En el país el Grupo Convite fue el primero en marcar un camino en la nueva canción, de ahí vengo yo”.

Duluc recordó que el empresario disquero Bienvenido Rodríguez lo contrató, le hice una producción y nunca la sacó. “Ahora hay una cantidad de muchachos haciendo una música urbana que es de juguete por la estructura musical y su contenido. No hay un concepto que te va a mover las fibras espirituales, pero tiene mucho apoyo comercial, en detrimento de la música de contenido”, indicó al dejar claro que no tiene nada en contra de esa música, pero que merece mejor suerte.

Continuará su trabajo, pero sin olvidar que su música debe siempre tener una comunicación con el gran público, pero manteniendo su estilo.

Recientemente grabó un disco junto a Paul Austerlitz con el que agotará una serie de presentaciones en Estados Unidos.