Conoce los beneficios para tu salud de la Cúrcuma

La cúrcuma, especia tradicionalmente utilizada en la medicina oriental, es hoy muy valorada en todo el mundo por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Pero, también, posee otros importantes beneficios para la salud y es muy apreciada en la gastronomía internacional.

De origen hindú, la cúrcuma ya se utilizaba en la antigüedad como un remedio eficaz para fortalecer y calentar el cuerpo, y combatir gripes, resfriados, ansiedad y depresión. Se obtiene de la raíz de una planta herbácea, de la familia de las zingiberáceas, conocida científicamente como Curcuma longa, que es parecida al jengibre y crece en el sur de la India e Indonesia. La raíz se seca y ralla, obteniendo un polvo color naranja, de potente olor y sabor.

Hoy sabemos que tiene muchas más virtudes para la salud de las que se le atribuían tradicionalmente: es antiinflamatoria, estimula el sistema inmunitario (tiene agentes antibacterianos, antivirales y antimicóticos), y contribuye a la salud cerebral (mejora la oxigenación). Además, mejora la digestión (reduce los gases y la hinchazón), contribuye a la pérdida de peso (favorece la descomposición de grasa de los alimentos) y algunos estudios sugieren que también podría controlar el colesterol y la diabetes (contribuye a controlar los niveles de glucosa en sangre). Todos estos beneficios se deben a su activo principal: la curcumina, que, sin embargo, está presenta en pequeña cantidad (sólo en un 2-4 por ciento de los ingredientes).

Sus propiedades, muy beneficiosas, en la nutrición y la salud, son cada vez mejor conocidas”, explica Luz García Toro, directora de comunicación de Laboratorios Arkopharma . “Los numerosos estudios llevados a cabo con esta planta y recientemente publicados han hecho despertar el interés hacia sus propiedades medicinales“, añade.

De todos sus beneficios, que son muchos, por su potente efecto antiinflamatorio, me inclino por su efecto positivo sobre la microbiota”, opina la nutricionista Itziar Digón (itziardigon.com).”La curcumina tiene la capacidad de modular la composición y población de las bacterias intestinales. Es decir, mejora la calidad y la interconexión de todas estas bacterias. Un efecto muy interesante de cara al futuro“.

Algunos ensayos sugieren que sus efectos pueden compararse a los de los antiinflamatorios no esteroideos, y que podría aliviar el dolor y la inflamación en personas con osteoporosis y artritis reumatoide.

Además de sus propiedades antioxidantes, es su efecto antiinflamatorio lo que ha hecho de esta planta un remedio natural muy eficaz en casos de problemas articulares y musculares“, explica Luz García Toro,. “Se recomienda para aquellas personas que sufren molestias musculo-articulares por lesiones deportivas”, añade.

El problema de la cúrcuma y sus activos es que no se absorbe fácilmente. Y también que se elimina con facilidad. Por eso algunas personas prefieren tomarla en forma de suplementos (consumo recomendado entre 1 o 2 gr/día).

Es muy interesante su asociación con la piperina (obtenida de la pimienta negra), ya que su efecto rubefaciente (produce enrojecimiento y aumento de la microcirculación) favorece la absorción de la cúrcuma y mejora su resultado”.

La experta en fitoterapia Rachel Landon lo corrobora en el libro Superhierbas (Urano), cuando explica que muchas investigaciones se han centrado en potenciar la absorción de la cúrcuma y han descubierto que aumenta cuando se toma junto con piperina, ingrediente presente en la pimienta negra.

Otras recomendaciones: mezclar con grasa (aceite, leche de coco), pues la curcumina es liposoluble; calentar pero no mucho (pues el calor potencia su biodisponibilidad) o combinarla con alimentos ricos en quercetina, como algunos vegetales (cebollas, pimientos, alcaparras), que favorecen su absorción.

Su potente color naranja la hace apropiada también como colorante, convirtiéndose en sustituto saludable de los de origen químico.

En el libro Cúrcuma Mágica (Lunwerg) encontrarás 70 ideas para utilizar esta especia en la alimentación del día a día, añadiéndola a purés, legumbres o batidos.

“Es un ingrediente fantástico para añadir a tus recetas, aunque su única pega es que posee un olor y sabor tan característico, que termina por igualar todos tus platos”.

Cúrcuma y pimienta negra: estos dos superalimentos son ideales para luchar contra los efectos más comunes de los resfriados y gripes. Ambos contienen capsaicina, el componente químico natural que ayuda a abrir las vías respiratorias y contribuyendo a la circulación, disolución y expulsión de la mucosidad. Los dos pueden ir perfectamente combinados en una infusión, zumo o como aderezo de comidas convirtiéndose en un remedio natural eficaz para luchar contra las congestiones” recomiendan desde la marca Iswari, de alimentos biológicos.