Juan Ariel Jiménez destaca importancia creación de INARIL e impacto de Visitas Sorpresa en reducción pobreza rural

El viceministro del Ministerio de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, destacó la importancia de la creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL) y la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Durante una entrevista en el programa matutino Diálogo Urgente, por el canal “En Televisión“, explicó que con la Ley 87-01, más que una entidad particular, se crea un sistema dominicano de seguridad social.

Explicó que por la diversidad de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el IDSS “pierde razón de ser”.

Mantener y mejorar derechos

Se recuerda que el presidente Danilo Medina anunció, en su discurso de rendición de cuentas, pronunciado el pasado 27 de febrero, el anteproyecto de ley de disolución del IDSS.

El jefe de Estado afirmó que “a los fines de mantener y mejorar los derechos adquiridos de las personas y para evitar duplicidades, los afiliados al seguro de salud del IDSS pasarán al SENASA”.

Asimismo, “los centros de primera infancia pasarán a ser administrados por el INAIPI, y los centros de salud del IDSS ya han sido transferidos al Servicio Nacional de Salud mediante la Ley 123-15”.

Al día siguiente, el 28 de febrero, el presidente de la República envió al Congreso Nacional el anteproyecto de ley de disolución del IDSS y de creación del INARIL, lo que significará una reducción de gastos del Estado y la eliminación de duplicidad de funciones.

Reducción pobreza rural

Por otro lado, Juan Ariel Jiménez destacó que las Visitas Sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina cada domingo han permitido reducir la pobreza rural y aumentar las agroexportaciones.

En 2012 la pobreza en el campo alcanzaba el 49,3% de los hogares y en 2018 había descendido a 25,6%.

Asimismo, la pobreza extrema rural se desplomó de 15% en 2012 a 4,1% en 2018.

Incremento del turismo

También se refirió a la meta de recibir 10 millones de turistas. Consideró que para lograr ese objetivo es necesario la diversificación del turismo en lugares donde no se ha desarrollado.

Puso como ejemplo el caso de la provincia Pedernales, en especial a Bahía de Las Águilas, donde “tenemos la oportunidad de desarrollar el ecoturismo y el turismo de alto estándar”.

Explicó que, en esta modalidad, las personas vienen con una capacidad de gastos mucho mayor que los que se realizan con los hoteles de todo incluido.

De igual modo, se refirió al anuncio hecho por Danilo Medina en su alocución ante la Asamblea Nacional de que el Gobierno está en proceso de contratación de una empresa internacional para el diseño del Plan Director de Inversiones.

Así haremos realidad el esperado despegue turístico de Pedernales, que fue uno de los proyectos priorizados desde el principio por este gobierno”.

Entre otros temas, Juan Ariel Jiménez, resaltó la importancia y el impacto de los programas especiales y de seguridad ciudadana que ejecuta el Gobierno, tales como:

• Expansión del 911 en otras provincias del país

• Programa Primer Empleo