Pro Consumidor cierra comercios de venta de alimentos por insalubridad y presencia de plagas
Los cierres son temporales y los establecimientos pueden ser reabiertos si corrigen sus defectos y cumplen con los requisitos exigidos.
SANTO DOMINGO. -El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que ha suspendido 35 comercios dedicados a la venta de alimentos en el primer trimestre del año por insalubridad y presencias de plagas, irregularidades que se constituyen en la Ley 358-05 como violaciones graves que ponen en riesgo a la salud de los consumidores.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, indicó que, de enero a marzo de 2019, Pro Consumidor ha realizado operativos de inspección en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Vega y San Cristóbal, encontrando establecimientos como cafeterías, panaderías, colmados y restaurantes en condiciones no aptas para operar.
La mayor cantidad de cierres se produjo en el Distrito Nacional con un total de 26 comercios clausurados, de los cuales se destacan:
- Colmado Las Flores,
- Súper Colmado Monstruo Verde,
- Colmado Yessenia,
- Colmado González,
- Colmado Sánchez,
- Colmado Nuevo Gavilán,
- Colmado Dume,
- Colmado Bomba Súper fría,
- Colmado Andújar,
- Colmado Raquel,
- Colmado Chantal,
- Colmado Yimi,
- Colmado Cafetería Francis,
- Súper Colmado Rosa,
- Súper Colmado Brayan,
- Súper Colmado Santo y Colmado Chabelly.
También fueron cerrados el
- Pica Pollo Villa Agrícola,
- Pica Pollo Full,
- Pica Pollo Campestre,
- La Casita de Raquel,
- D´Pamela Restaurante,
- Mini Market Medrano II,
- Cafetería Comedor El Sol,
- Bodega Restaurante Rey II y Bodega Sara.
En las provincias de Santiago y la Vega fueron suspendidos de sus operaciones seis comercios:
- Pica Pollo Sabroso,
- El Menú de Doña luz,
- Cafetería Punto Deli,
- Colmado Jhoan,
- Provisiones de la Cruz,
- Distribuidora Babán.
Mientras que en San Cristóbal se cerró el
- Pica Pollo San Cristóbal,
- Panadería y Repostería Amater
- Panadería la Cristiana del Negrito, sumando tres en su totalidad.
Hallazgos
Las inspecciones realizadas evidenciaron la falta de instalaciones sanitarias, salubres y seguras, la presencia de plagas y cucarachas, alimentos preparados al descubierto, ausencia de un control de fumigación.
Asimismo, se econtró una incorrecta manipulación y conservación de los alimentos y empleados con indumentaria inadecuada, faltas que penaliza la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor.

“Estas irregularidades producen riesgos y daños a la salud de la población, por lo que la entidad tiene la potestad de cerrar sus instalaciones y suspender sus servicios por no reunir las condiciones adecuadas y no cumplir con el llamado de ejercer el programa de buenas prácticas comerciales, el cual Pro Consumidor pone a disposición de los proveedores a nivel nacional, gratuitamente”, subrayó Del Castillo.
(+) Los cierres no son definitivos
Pro Consumidor indicó que los cierres son temporales y los establecimientos pueden ser reabiertos si corrigen sus defectos y cumplen con los requisitos exigidos.