Ministerio Público SDE busca frenar explotación sexual comercial y prevenir abuso infantil en Boca Chica

Fiscal titular Guzmán Leonardo orienta a hoteleros, comerciantes y guías turísticos de cómo identificar y evitar ese delito.

SANTO DOMINGO.- El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, acordó aunar esfuerzos con hoteleros, comerciantes, guías turísticos y otros trabajadores de Boca Chica para reducir los índices de explotación sexual comercial y abusos contra menores de edad en esa zona turística capitalina.

El compromiso fue asumido por representantes del sector empresarial y trabajadores playeros, tras una charla de capacitación que dictó el magistrado Milciades Guzmán, titulada

Prevención del Abuso Infantil, Explotación Sexual Comercial y otros Desafíos de Boca Chica.

Milciades Guzmán destacó el papel que juegan los dueños de negocios en esa zona costera para prevenir esos delitos. En ese sentido, fue enfático al advertir que será drástico contra explotares de niños y adolescentes que obtienen ganancias económicas, conocido como proxenetismo.

Enfatizó en la importancia de la participación de los motoconchistas para identificar ese tipo de delito sexual, a quienes instó a ser una voz de alerta y no convertirse en actores del problema.

Durante su disertación el magistrado Guzmán Leonardo, orientó a los empresarios y trabajadores turísticos sobre el marco legal que protege al infante, así como también sobre las políticas de prevención y persecución que ejecuta la Procuraduría General de la República.

En la actividad estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hoteleros, Guido Méndez; la presidenta de la Unión de Empresarias Integrales, Selaida Ramírez; el dirigente de la Unión de Microempresarios, Enrique Féliz, y por la Unión de Comerciantes, José González. Además, participaron representantes de la Asociación de Camareros y Guías Turísticos, Asociación de Transporte Turístico Acuático, Sindicato de Trabajadores Playeros, Asociación de Mujeres Progresistas, así como representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y del Hospital de Boca Chica.

Los dirigentes de la comunidad turística de Boca Chica expresaron su preocupación por la situación que, según afirman, es frecuente en la zona.

Según la activista Denis Pichardo, presidenta de la Fundación Caminantes, entre 150 y 200 jóvenes han sido abusados o sometidos a explotación sexual en ese municipio.