Fiscalia SDE trabaja en prevenir la violencia en escuelas
Santo Domingo Este.- La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo inició ayer una serie de charlas en escuelas públicas de la provincia que serán impartidas por 141 fiscales para la prevención del delito, contra el acoso escolar y la violencia.
El objetivo de la iniciativa, que impactará a 1,700 escuelas de Santo Domingo Este, Norte y Boca Chica, es exhortarles a los jóvenes y adolescentes a no consumir drogas, para que no cometan algún delito y explicarle las consecuencias que tienen sus vínculos con el mismo.
Además, se tiene como prioridad darle a entender a los alumnos que no deben utilizar el bulliyng o acoso escolar como método de vida.
Destaca iniciativa es de la Fiscalía
Previo a impartir la primera charla en el Liceo Rafael Nin Nin en Cancino Adentro, el procurador fiscal titular de Santo Domingo, Milcíades Guzmán, destacó que la iniciativa, propia de la fiscalía que dirige, es la primera en su especie y la misma es un mandato constitucional de prevención.
“Estas charlas buscan prevenir, como es un mandato constitucional la prevención, el Ministerio Público hoy por hoy como encargado de la política criminal del Estado también tiene en sus hombros la prevención del delito”, dijo.
El magistrado también informó que las charlas se realizarán todas las semanas en distintos planteles educativos.
“Nosotros haciendo acopio y dando cumplimiento al mandato del magistrado Jean Alain Rodríguez, comparecemos hoy a las escuelas de Santo Domingo con un primer grupo de 40 fiscales”, añadió.
El proyecto de prevención está coordinador junto a la Regional 10 del Ministerio de Educación.
En los últimos días ha salido a relucir casos de violencia en varios centros educativos de la modalidad pública a nivel nacional.
Regional dice casos de violencia son aislados
De su lado, Ronald Santana, director de la Regional 10 del Ministerio de Educación, indicó que en el sistema educativo se tiene casos aislados de violencia, los cuales, dijo no los justifican. “Estos casos que son aislados, porque frente a dos millones y tanto de estudiantes que tenemos en el sistema educativo formal pues nosotros tenemos casos aislados de violencia”, afirmó.