Despacho de la Primera Dama, MSP y SNS Impulsan acciones para reducir mortalidad materno-infantil

El Despacho de la Primera Dama, conjunto al Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), firmarón dos convenios que busca impulsar acciones para contribuir con la disminución de la mortalidad materno- infantil.

En uno de los acuerdos, las tres instituciones se comprometen a conformar un equipo de implementación del programa Tamiz Neonatal para su participación en todos los procesos con miras a lograr la sostenibilidad del programa.

La instalación del laboratorio de Tamiz Neonatal permitirá realizar pruebas tomando una gota de sangre del talón de los bebés recién nacidos en procura de realizar diagnósticos tempranos de enfermedades congénitas y catastróficas.

El acuerdo tripartito tiene como objetivo “convenir de manera institucional los trabajos de equipamiento e implementación del Programa Nacional de Tamiz Neonatal y Alto Riesgo, así como la selección e incorporación del personal calificado para la operación efectiva del mismo”.

Como resultado de los acuerdos se espera que contribuya en la prevención y disminución de la muerte neonatal precoz, así como la disminución de la discapacidad, sobre todo de tipo intelectual, causadas por enfermedades tamizadas y tamizables.

En tanto que el acuerdo entre el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública busca fortalecer las acciones de promoción de la salud, información, orientación y educación de embarazadas y puérperas, en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, 2019-2021.

De su lado el Despacho de la Primera Dama, a través del programa Por un Comienzo Positivo, asumió el compromiso de desarrollar acciones educativas y formativas en valores; talleres de preparación para el parto, y el parto humanizado y la estimulación y orientación adecuada a las embarazadas sobre la lactancia materna.

De su lado el Ministerio de Salud Pública establecerá una red de promotoras acompañantes, para la vigilancia de la salud de las embarazadas, puérperas y menores de un año.

Igualmente, acciones informativas y educativas a las mujeres, familias y comunidades enfocadas en promoción de estilos de vida saludables, prevención de riesgos durante el embarazo, detección y referencia oportuna a servicios de salud.

A través de Conciencia Juvenil, el Despacho de la Primera Dama desarrollará intervenciones educativas para la prevención del embarazo en la adolescencia, en todas las provincias del país. Además, intervenciones directas de atención y apoyo psicosocial a adolescentes embarazadas focalizadas en la provincia Peravia.

El Ministerio de Salud Pública desarrollará intervenciones de promoción de la salud y prevención del embarazo en el ámbito nacional.

Mediante “Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo”, el Despacho desarrollará intervenciones educativas y de concientización dirigida a la población general, a la clase médica y a la mujer embarazada sobre el beneficio de este Programa.

Los convenios de colaboración revisten un significado trascendente porque tres de los programas del Despacho serán fortalecidos por la sinergia que generan los compromisos adquiridos.

Las acciones derivadas de los convenios beneficiarán a la población juvenil en un ámbito de su vida que necesita de especial cuidado para que los potenciales errores no se erijan en obstáculos del futuro desarrollo.

De igual manera se indicó que trabajarán de la mano con al MSP en las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y Evangelina Rodríguez y, posteriormente, en la San Lorenzo de los Mina, para ofrecerles a las jóvenes del componente Por un comienzo positivo un apoyo integral.

Agregó que para Conciencia Juvenil, con la acción conjunta reforzará las actividades que ya desarrolla el DPD, para educar en valores que creen conciencia en los jóvenes sobre los riesgos implícitos en la sexualidad y el embarazo tempranos.

Los otros dos programas beneficiados por este acuerdo son Mujeres Saludables y Tamiz Neonatal, ambos con preponderancia de la prevención.

Al hablar sobre el programa de Tamiz neonatal, indicó que tener en el país un instituto, un laboratorio, una institución dedicada al tamizaje nos va colocar en Las Américas en un buen lugar.

“Nuestros niños van a tener tempranamente una intervención que va a permitir reducir riesgos que posteriormente solo pagan las madres y esencialmente las familias, manejando casos que con una intervención temprana pudo evitarse, las historias que conocemos todos”, expuso el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Y que llevando con esta nueva institución a esa nueva detección temprana de enfermedades tamizadas y seguido los procesos que ello implica vamos a tener más seguridad para el futuro que este país necesita que está en nuestros niños y nuestros jóvenes.