Fin del caudillismo, nacimiento de una cultura institucional.
Por: Daniel Armando Guerra Guerrero.
Opinión.- Leonel Fernández ahora el pueblo consciente va por ti. Derrotar el caudillismo no es tarea fácil; pero es y tiene que ser la meta de toda una nación que quiere y debe institucionalizarse.
La primera batalla está ganada. Pero paso a paso derrotaremos la ambición y la angurria. Siendo honesto faltan las más duras y difíciles. Si Leonel Fernández realmente estuviera preocupado por la constitución y su respeto hoy mismo anunciara su renuncia a aspirar a volver a querer ser presidente.
Pero no podemos ser ingenuos y mucho menos idealistas. Pues no hay más razón, ahora mas que nunca, que la angurria desmedida, el ego de creerse un semi-dios por encima del bien y del mal, Leonel Fernández buscando ser presidente y dirigir los destinos de todos los dominicanos una vez más y por cuarta vez. Yo quiero que un solo dominicano –con dos dedos de frente y que no sea un charlatán y sinvergüenza me diga las razones por las que Leonel Fernández, quiere volver al poder.
De todos modos yo se las voy a decir antes. Primero, por creerse que no hay nadie más con la capacidad para gobernar la República Dominicana, -ni dentro, ni fuera del PLD- más que él. Y que si Danilo Medina fue presidente, fue porque -LF- condescendió a ello, sino no había manera. Segundo por ego personal y pasar a la historia de este siglo XXI probablemente como el único dominicano que ostentaría más de tres veces la presidencia de la República. En ese caso tengan en cuenta, que cualquiera que sea presidente en el 2020, le toca una reelección automática en el 2024.
Y no me venga nadie con el cuento, que –Leonel Fernández- cómo dominicano tiene derecho a aspirar. Derecho tenemos todos. La cuestión es porqué él y no cualquier otro dominicano de los tantos dominicanos que hay bien preparados, dentro y fuera del partidismo dominicano.
¿Una pregunta? Si Danilo desde Agosto que hablo con Jatnna, tenía una decisión tomada, porque espero hasta lo último y se dejó aplastar –básicamente por los gringos- Si el supuestamente no iba a ir. Su decisión era ir y buscar la forma sea como sea, pero no se pudo. Danilo bajo ninguna circunstancia puede dejar pasar a Leonel Fernández. Seria perder dos veces. Esta herido. Esto recién acaba de empezar. Tiempo al tiempo.
Nota: El autor es politólogo y profesor de ciencias politicas y administracion publica Universidad de Minnesota State University, Mankato 55434, USA.
Boston Review Political Journal.
Acción y Formación Social y Política 3.0.