Salud Pública acompañará más de 2 mil embarazadas

Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de reducir la mortalidad materna neonatal, el Ministerio de Salud anunció la implementación del “Componente de Acompañamiento Comunitario” en sectores de la Provincia Santo Domingo Este, como parte de las estrategias de la Alianza Nacional para Acelerar la Reducción de Muertes Maternas y Neonatal.

En el acto, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, señaló que esta iniciativa ha logrado impactar en el descenso de la mortalidad materna en un 21% y la neonatal en un 28%, tras identificar los factores que inciden en esta problemática.

Reconoció el trabajo que realiza el personal de salud ya que han hecho posible el diseño de esos programas y el empuje de un enfoque nuevo en el tratamiento para enfrentar los factores de riesgos de estas muertes que por tantos años prácticamente habían permanecido estables.

Este Plan tiene tres elementos fundamentales que hemos diseñado desde el principio, sobre la base de la observación en la realidad de las comunidades las cuales viven nuestras mujeres” dijo el ministro.

Reveló que esta iniciativa impactará en la reducción del gasto de bolcillo que tienen las comunidades más pobres del país, en lo que llegan a los centros públicos y privados.

Sánchez Cárdenas dijo que se observó un componente extra hospitalario que llevó a la conclusión de que era necesario el involucramiento con las embazadas, para ver sus condiciones, dónde viven su vida real con todos los problemas de la familia, económicos, nutricionales, de seguridad pública y nutricional obligando al Estado a mover los recursos hacia la comunidad.

Así mismo se motiva a la comunidad a participar en el proceso de creación y desarrollo de la salud, ya que es una construcción en la que participan el sistema y el ciudadano que tiene deberes que cumplir para llevar a feliz término el embarazo.

En este plan, ustedes tendrán el contacto de un acompañante que el Ministerio de Salud está poniendo en sus manos, deberán utilizar las plataformas tecnológicas que estamos poniendo a su alcance y pronto se pondrá a disposición un Call Center en la entidad al que puedan llamar cuando los acompañantes le han fallado” explicó el titular de Salud.

Informó que se entregarán unos documentos en los hogares por los acompañantes más la aplicación, van a recibir información educativa que ayude a conducir el embarazo de la mejor manera.

Recordó que el primer enemigo que tiene una embazada es la hipertensión por tanto cuando las embazadas presenten dolores de cabeza anormales, hinchazón, mareo hay que comunicarse con cada uno de los acompañante que tienen asignados y quien tomara las medidas de conducir al centro de salud.

Así mismo el ministerio se compromete a proveer los antihipertensivos a todas las embarradas que padezcan esta condición de manera gratuita y su acompañante estará responsabilizado de hacerle llegar ese tratamiento.

Dijo que debido a que un 30% de las mujeres embarazadas tienen anemia deben consumir vitamin Engels, para elevar los niveles de hierro y disminuir esta condición en la madre.

De su lado la Embajadora de los Estados Unidos de América para la República Dominicana, Robin S. Bernstein valoró esta iniciativa ya que viene a mejorar la calidad de vida de las mujeres embarazadas y reducir los riesgos de mortalidad materna y neonatal en el país.

Señaló que como representante de su país, apoyara estas propuestas ya que las madres y niños en situación vulnerable necesitan que se les garantice la salud.