Maternidad de Los Mina brinda asistencia a embarazadas que padecen de trastornos mentales

Desde su inauguración, el pasado mes de julio, la Unidad de Intervención en Crisis (UIC), de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina ha asistido a 31 embarazadas y puérperas que padecen de trastornos mentales.
En la referida unidad se acoge a las pacientes embarazadas con trastornos de personalidad, trastornos mentales y con adicción a sustancias lícitas e ilícitas.

La doctora Evelyn Cueto, directora del referido hospital, indicó que en embarazadas y parturientas las causas más comunes de ingresos en estos servicios son la depresión postparto, trastornos bipolares, trastornos de límite de personalidad o cambio de conducta y los trastornos asociados al consumo de alcohol y otro tipo de drogas.

La especialista destacó que esta es la primera maternidad del país en brindar este tipo de servicio a las embarazadas y puérperas, la cual fue abierta gracias a la colaboración del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).

foto de archivo

Cuenta con equipo multidisciplinario

La unidad está conformada por un equipo multidisciplinario, con vasto conocimiento y capacitad resolutiva para brindar apoyo emocional y acompañamiento a una población que incrementa su vulnerabilidad por sus condiciones físiometabólicas.

Todas las atenciones obstétricas y neonatales son impactadas por el departamento de Salud Mental como son los programas de:

  • Mamá Canguro,
  • Continuamos Contigo,
  • Unidad del Espectro-Materno Fetal y Salud Sexual y Reproductiva,
  • Psicoprofilaxis del Parto
  • Programa de Embarazo en Adolescentes.

Todos cuentan con un personal fijo de orientadores y psicólogos que trabajan como apoyo emocional a los usuarios y sus familiares.