“NAVIDAD CON TAMBÓ”

Por Jorge Jiménez

HOLA MUNDO.- Carlos Grendal sigue siendo un músico y artista perseverante. No está pegado como antes y los hay quienes creen que su carnaval pasó (claro, éstos últimos se refieren a sus años dorados de los 80´s y principios de los 90’s cuando el merenguero explotó con “El Pintalabios”, “La Morenita”, “La Gozadera”, “Anaisa y Belié” y otros grandes éxitos que acumuló) pero resulta -que a él- nadie le detiene su chorro de producción porque señala que no nació para vender chinas sino para hacer música de ahí que Carlos Grendal vive grabando discos, muchos de los cuales por falta de recursos para promoverlos no llegan a difundirse en la radio pero pasan a ocupar un lugar en su amplio repertorio de éxitos sin promoción como pasó con “Los Ratones”.

Esta vez ha grabado “Navidad con Tambó” y el mismo tiene la particularidad de que es, -aunque ustedes no lo crean-, el primer tema de navidad que produce el músico y director del Grupo Tambó. Y el mismo, ya suena en algunas estaciones radiales.

Es posible que Robertico Vargas lo haga sonar en breve para que la masiva legión de oyentes que tiene “Cima Sabor Navideño” pueda disfrutar de este primer tema de navidad del Grupo Tambó el cual pese que en otroras tiempos “pegó” en el gusto del público con otros hits que sonaron en tiempos pascuales pero que nunca fueron de navidad.


“Podría ser demandado”


A propósito de Carlos Grendal, el inversionista de éste podría ser demandado por parte de los abogados del artista. Esto así, por incumplimiento de contrato.

Resulta que Josué Báez, inversionista de Tambó -y que ya lo fue cuando los tiempos de Anaisa y Belié -se decepcionó con el merenguero luego de que ambos llevaban cerca de un año trabajando mediante un acuerdo contractual de un lustro luego de separarse por 18 años.

Josué Báez le propuso en presencia de este redactor y del promotor Juan Rodríguez un “rompimiento” amigable a la relación de trabajo con el merenguero.

Grendal no estuvo de acuerdo con esa propuesta y ahora entiende que el empresario radicado en la ciudad de Nueva York ha incumplido con lo que le prometió a la ahora de hacer el contrato. Tampoco quiere que su amigo y socio lo abandone en este momento. El Grupo comenzaba a tener un repunte después que decidieron promover el éxito “El mundo bailó Tambó” el cual fue difundido por Jochy Santos en “El mismo golpe” y por Luisín Martí en otras estaciones a su alcance.

Algunos afamados presentadores como El Pachá, el mismo Jochy, Robert del Castillo y Michael Miguel valoraron la calidad e impacto de ése tema. Grendal también hizo entrevistas en radio y un “media tours” por programas como “Pégate y gana con el Pachá”, el “Show del Mediodía”, “Super Poder” y “De Extremo a Extremo” entre otros promoviendo el merengue “El Mundo bailó Tambó”. Junto a Josué Báez pudo presentar la orquesta en un evento playero de Semana Santa este año que organiza Amable Valenzuela lo que se perfilaba como la definitiva reposición del Grupo en el mercado pero las cosas no pasaron de ahí.


Confía en el poder de su música…


Ante la sorpresa que Grendal se ha llevado con su socio y amigo Josué Báez, ha tenido que asumir las riendas del Grupo Tambó el Rod mánager Juan Rodríguez.

No obstante, al reto que le ha planteado su inversionista, Grendal ha respondido a Josué Báez diciéndole que él es un guerrero. Y la verdad que lo es, pues este merenguero romanense y lominero, que ha vivido días duros y difíciles en busca del éxito perdido, por su profesionalidad ha rechazado otras ofertas y propuestas de trabajo que ha tenido como el caso de “Los merengues dorados” tan sólo porque confía en el poder y el contagio de su música.

Prefiere vivir con limitaciones económicas hasta tanto no verse de nuevo en la cima del éxito, pero con su Grupo Tambó. Hay que decirlo: ha recibido muy poca solidaridad de sus colegas del merengue que están en un mejor posicionamiento en el mercado y con los bolsillos full. A veces, me pregunto, para qué existe una Asociación de merengueros, que según me cuenta dirige nuestro merenguero mayor Johnny Ventura.

Pese a que se le han alejado todos sus amigos de cuando disfrutaba del éxito, Grendal mantiene su fe en que volverá a conectar con el gusto de los bailadores y trabaja ahora para que “Navidad con Tambó” se convierta en el merengue navideño del año.


DE LAS COSAS QUE PASAN.- Grendal ha sido un merenguero tan decente que nunca se ha inventado un escándalo para sonar en el “medio”. Grendal ha grabado “Navidad con Tambó” para dejar ese tema para la posteridad, claro, desearía verlo este año pegado en el gusto del público… Josué Báez se decepcionó de Carlos Grendal porque escuchó unos “audios” que le fueron enviados desde el exterior y otras partes del mundo de diálogos que ya había sostenido Grendal con otros socios empresarios contratantes de orquesta….Juan Rodríguez anda en busca de la solidaridad de los programadores y locutores ante el “vacío” que ha dejado el inversionista Josué Báez…

Estuve en la presentación de la orquesta salsera N’Kable y mañana les cuento… También pudimos ver el largo musical de familia casi Normales y de ello también le contaré.. HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.