Prisión preventiva contra hombre imputado de ultrajar símbolos patrios en SDE

Reitera que no tolerará el ultraje contra los símbolos patrios en ningún lugar del país y advirtió que toda persona que incurra en actos ilícitos de esa naturaleza será traducida a la acción de la justicia.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este obtuvo prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre que fue apresado y sometido a la acción de la justicia por presuntamente haber ultrajado los símbolos patrios.

Contra el imputado José Miguel Segura Nolasco, quien es acusado de violar la Constitución de la República y la Ley No. 210-19 que regula el uso de los símbolos patrios, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso un mes de prisión preventiva a ser cumplido en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

El órgano persecutor de los delitos detalla en un comunicado de prensa que Segura Nolasco fue detenido en horas de la noche del pasado domingo 17 de noviembre por fiscales de Santo Domingo Este y agentes policiales luego de allanar con orden judicial un negocio de su propiedad localizado en Villa Mella, donde fueron ocupadas distintas evidencias que establecen el uso indebido de los símbolos patrios.

Detalló que durante el allanamiento practicado al negocio del encartado fue ocupado un letrero tipo valla, 71 cajas de cartón para pizza, 206 calcomanías y publicidad del escudo, la bandera y el mapa de la República Dominicana en los que utiliza los colores de la bandera y el escudo de la República de Haití, evidencias que fueron tomadas en cuenta por el tribunal para imponer la medida cautelar de prisión preventiva.

Recordó el Ministerio Público que la Ley No. 210-19 en su artículo 17 sobre Definición de Ultraje a los Símbolos Patrios señala que

Para los fines de esta ley se entiende por actos de irrespeto y ultraje contra los Símbolos Patrios: a) Cualquier expresión afrentosa; b) Cualquier invectiva en ciertos casos, escritos o dibujos mediante el cual se expresa directa y voluntariamente desprecio hacia los mismos; c) Uso irrespetuoso contrario al orden público y buenas costumbres”.

La información señala que la acción de la Fiscalía de Santo Domingo Este fue movilizada ante numerosas quejas de vecinos del lugar que observaron la acción y lo comunicaron a la Procuraduría General de la República por diversas vías.

La institución del sistema de justicia reiteró que no tolerará el ultraje contra los símbolos patrios en ningún lugar del país y advirtió que toda persona que incurra en actos ilícitos de esa naturaleza será traducida a la acción de la justicia en la jurisdicción correspondiente.