Boletín reporta 47 muertes por dengue en lo que va de año; la mayor concentración de la afección está en SDE, el DN y SDO

El boletín epidemiológico publicado ayer evidencia un incremento de los casos y muertes por dengue que, hasta el 23 de noviembre, sumaban 47 fallecimientos y 17,942 afectados, de los cuales, 437 se notificaron en la última semana estudiada.

Según el documento, de 1,918 casos reportados en las últimas cuatro semanas, el 53% se detectaron en el Gran Santo Domingo y los municipios de Santiago, La Vega e Higüey, mientras que, por lugar de residencia, doce fallecimientos se produjeron en Santo Domingo, cinco en La Romana, cuatro en Azua, cuatro en el Distrito Nacional, cuatro en Barahona y tres en Santiago.

El Ministerio de Salud reiteró el llamado a eliminar de los patios, jardines, callejones, techos y otros lugares cercanos a sus viviendas las botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes capaces de almacenar agua donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de la enfermedad.

Otra enfermedad transmitida por mosquitos que mantiene una incidencia elevada es la malaria, que en la semana 47 aportó 51 casos confirmados, incluido uno importado de Haití.

La mayor concentración de la infección está en Santo Domingo Este, el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.

En lo que va de año se han reportado 936 casos, incluyendo tres muertes, de los cuales, el 98% son autóctonos y el 2% son importados, principalmente de Guyana Inglesa con 11 casos.

La incidencia acumulada de malaria es de 10 casos por 100,000 habitantes, es decir, dos veces más a lo reportado en el mismo período del año pasado.

Con respecto a la leptospirosis, esa semana se notificaron cuatro casos sospechosos en hombres residentes en La Vega, La Altagracia y San Pedro de Macorís, tres de los cuales desempeñaban ocupaciones de riesgo como obrero y agricultor.

Entre los 345 casos reportados, se incluyen 48 muertes.