Banreservas y el Arzobispado ponen a circular 2,000 litografías de la Virgen de las Mercedes

La entidad financiera patrocinó las piezas de arte que se distribuirán en las catedrales y templos del país en honor a la devoción de la patrona del pueblo dominicano.

El Banco de Reservas y el Arzobispado de Santo Domingo pusieron en circulación 2,000 representaciones de la Virgen de las Mercedes, patrona de la República Dominicana, una obra del destacado artista visual Dustin Muñoz.

La presidente del Voluntariado Banreservas, Jacqueline Ortiz de Lizardo, expresó que esta época es muy propicia para este acto de tan profunda significación espiritual.

Manifestó que Banreservas se complace en realizar este aporte que permitirá llevar a los recintos sagrados y a los hogares esta hermosa imagen de la Virgen, en este mes en que el mundo cristiano celebra el nacimiento del Niño Jesús.

En la actividad, efectuada en el Centro Cultural Banreservas, el sacerdote Tomás García, de la Orden de la Merced, realizó la bendición de las litografías y agradeció la donación del Banco que contribuirá a difundir la fe católica.

El padre García recordó el deseo de la Orden de La Merced por tener una obra que simbolice la protección de la Virgen a sus hijos, en especial a los presos y esclavos de la pobreza y explotación sexual.

La presidente del Voluntariado Banreservas, Jacqueline Ortiz de Lizardo, entrega al subadministrador de Empresas Subsidiarias Banreservas, Rienzi Pared Pérez, un ejemplar de la obra.

Será entronizada en iglesias Mil quinientas réplicas serán enviadas a las catedrales y templos nacionales para la devoción del pueblo dominicano, donde serán entronadas por los arzobispos de cada diócesis, y 500 serán distribuidas a clientes y colaboradores de la entidad financiera como muestra de agradecimiento.

La obra original, titulada Virgen de Las Mercedes, patrona de la República Dominicana, fue entronizada en enero del presente año, en una de las capillas principales de la Catedral Primada de América, por iniciativa de la Orden de La Merced, en la clausura de los ochocientos años de su fundación.

Detalles de la obra

El artista Dustin Muñoz explicó el origen y los elementos de la obra, la cual refleja a la Virgen en la advocación de la Merced junto a la bandera nacional, como expresión de ser ella la patrona del pueblo dominicano.

Todo inició aquí, en el Centro Cultural Banreservas, en la exposición Las Mercedes, una gracia para la República Dominicana, de la curadora Virginia Roca Pezzotti”, dijo

Dustin  relató que a partir de la visita de autoridades eclesiales a dicha muestra, le solicitaron trabajar el cuadro que hoy todos aprecian.

El resultado fue una pieza de un formato de 117 x 78 centímetros, realizada en colores acrílicos sobre tela y collage.

Se trata de una pieza neofigurativa en la que el rostro ocupa el primer plano y las manos ocupan los planos secundarios. La mano derecha sostiene y se abraza a la
bandera, sosteniendo también el grillete; mientras la mano izquierda mantiene el cetro y el escapulario. La imagen lleva en su pecho el escudo mercedario”, detalló
Muñoz.

Los asistentes a la presentación de las litografías disfrutaron de canciones navideñas y del tema Virgen de las Mercedes, entonadas por el Corito Chichigua,
ministerio musical infantil de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, de Las Caobas, dirigido por el padre Santiago Rodríguez.

El artista

Dustin Muñoz es un artista visual dominicano y es profesor en la Escuela Nacional de Artes Visuales y en la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Además, se desempeña como subdirector general de Bellas Artes.

Muñoz ha obtenido el primer premio de pintura en múltiples concursos y bienales, recibiendo numerosas distinciones, entre ellas el

  • Premio Nacional de Ensayo
    (2019), 
  • Premio Nacional de la Juventud (2005) 
  • Premiación de la JCI Jaycees 72, como Joven Sobresaliente de la República Dominicana en el 2004.

También ha realizado cuatro exposiciones individuales y participado en colectivas a nivel nacional e internacional. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas y en museos nacionales y extranjeros.

Sus murales se exhiben en tres de las principales catedrales del país y en el emblemático Obelisco de la ciudad de Santo Domingo.