Representante de UNICEF en RD: “CAID es maravilloso, se aprovecha cada espacio con fines terapéuticos para niños y niñas”

Rep. Dominicana.- La representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte, dijo que el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) es un lugar maravilloso.

Durante una visita que hizo al centro de Santo Domingo Oeste, Elcarte manifestó que en el CAID se tiene una capacidad infinita de trabajar con niños y niñas con discapacidad.

Luego de escuchar las explicaciones sobre sus servicios, expresó que aquí se aprovecha cada espacio con fines terapéuticos y ponderó el buen trato que se recibe a través del equipo de la coordinación y de todas las áreas de atenciones.

‘’El centro me ha parecido, como me imagino que le ha parecido a todo el mundo que lo haya visto, como un lugar maravilloso, donde se ha aprovechado cada trocito de espacio para que haya algo que tenga un fin terapéutico”, dijo.

Y agregó: “Es increíble: los pasillos, el parque, todas esas áreas utilizadas con fines terapéuticos y con una visión muy lúdica’’.

Trabajo humano en favor de niños y niñas con Síndrome de Down, Parálisis Cerebral y Autismo

Elcarte fue recibida por Moisés Taveras, director del CAID SDO, quien explicó la importancia que tiene la capacitación constante del equipo humano y el trabajo que lleva a cabo en favor de los niños y niñas con Síndrome de Down, Parálisis Cerebral y Autismo.

Yahila de Peña, supervisora de Servicios de Salud del CAID, explicó conjuntamente con el doctor Taveras, el trabajo que se realiza con los diferentes programas del CAID.

A través de distintas estrategias, se busca potenciar las habilidades de los niños y niñas para que puedan comunicarse, integrarse y participar de manera activa en el entorno familiar, escolar y social.

El CAID es una iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina para atender a la población en condición de autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral, con sedes además de Santo Domingo Oeste, en Santiago, para las provincias del Cibao; en San Juan, para el sur.


Representante de UNICEF en RD: “CAID es maravilloso, se aprovecha cada espacio con fines terapéuticos para niños y niñas”

En los próximos meses, el centro funcionará en Santo Domingo Este, para las provincias de esa zona. Estas iniciativas forman parte de las políticas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.

CAID como red de rehabilitación

‘’Me ha encantado todo, pero lo que más me ha encantado es la conversación que he tenido con el equipo directivo, que estamos en la misma línea. El CAID tiene que ser un centro de formación, un centro de referencia para crear una red de rehabilitación para los niños en todo el país’’, dijo Elcarte.

Señaló que las sedes del CAID permitirán crear una red donde todos los terapeutas de las provincias sean entrenados para esta institución, con el propósito de que tengan mejores conocimientos.

De esta manera, podría ser un centro de formación, capacitación y de referencia para una red de rehabilitación nacional.

Acompañó a la representante del UNICEF, la oficial de educación del organismo internacional en República Dominicana, Lissette Núñez.

Galería de Imágenes Completa Clic Aquí >>>

Perfil de Rosa Elcarte

Rosa Elcarte, española, es médico pediatra y posee una amplia trayectoria de trabajo en el marco de la cooperación internacional.

Es la representante de UNICEF en República Dominicana desde el 23 de diciembre de 2015.

Ha desempeñado la posición de Representante de UNICEF en Paraguay desde 2011 hasta 2015. Ha trabajado como coordinadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Colombia, del año 2005 al 2008, y en los Balcanes, cubriendo Bosnia Herzegovina, Serbia, Montenegro y Albania, del año 2001 al 2005.

Ha cumplido tareas humanitarias para la organización no gubernamental “Medicus Mundi” de España, en calidad de representante de este organismo en Bolivia, de 1994 a 2001.

Fue responsable del entrenamiento de enfermeras especializadas en pediatría para un Programa en Zanskar (IndiaTibet) en el año 1993, entre otras labores realizadas.