“LÚCULO”, de Bertolt Brecht en BELLAS ARTES

En el mes del Teatro, partir de este viernes 20 de marzo de 2020, Teatro Caquito presentará en la Sala la Dramática del Palacio de Bellas Artes el espectáculo “LÚCULO”, de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Julissa Rivera.En efecto, después de realizar una exitosa temporada en el año 2005 galardonada en el festival Emilio Aparicio del mismo año, y habiendo agotado una exitosa gira en el Festival Internacional de Boyacá en Colombia, vuelve a los escenarios protagonizada por Marcos Rodríguez y Julissa Rivera, con musicalización a cargo de Kelvin Paredes, percusionista y actor.

LÚCULO es un espectáculo de formas animadas para público general, basado en la pieza de teatro llamada “Interrogatorio de Lúculo” creada por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht en el año 1949.

Este espectáculo es una conjugación de lenguajes donde prima la estética del teatro de títeres en formas poco convencionales en nuestro hemisferio, de un lado el tipo bunraku, emblemático del teatro oriental, así como una innovadora técnica de animación de esculturas de papel.

LÚCULO, es un trabajo experimental que procura acercarse al espectador, a través del uso de diferentes elementos teatrales.

El célebre LÚCULO (Lucullus) es un general romano, conocido en el mundo contemporáneo por sus preferencias gastronómicas, pero que al morir es interrogado para evaluar cómo ha sido su paso por el reino de los vivos. A falta de testigos, las figuras del friso de su tumba, donde se representan sus hazañas, darán cuenta de las conquistas de este legendario hombre de guerra.

El jurado compuesto por un maestro, un panadero, un campesino, una pescadera y una cortesana pasarán balance a la vida de este personaje de la antigua Roma.

La obra cuenta la historia de la conquista, del precio que cuesta y las bases sobre las cuales se levanta un gran imperio como el romano, con su saldo de guerras y de muertes.

Brecht, fue uno de los más importantes dramaturgos del siglo XX y sin lugar a dudas una de las personalidades más influyentes en el teatro de nuestro tiempo. También es autor de

  • “Madre Coraje”,
  • “La Ópera de los Cuatro Peniques”,
  • “El Círculo de Tiza Caucásiano”,
  • “El Alma Buena de Sechwan”,
  • “El Señor Puntilla y su Criado Matti”, entre otros.

El espectáculo se presenta viernes 20 y sábado 21 a las 8:30 de la noche y domingo 22 a las 6:30 de la tarde en la Sala “La Dramática” del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo. Dos funciones especiales para estudiantes a las 10 de la mañana, se presentarán tanto el jueves 19 como el viernes 20 de marzo de 2020.

La compañía “TEATRO CAQUITO” fue creada en 1991, como Teatro de formas animadas para niños y público general, así como por sus Talleres de Creatividad Infantil en la temporada de verano, en la Plaza de la Cultura, Talleres para maestros, apoyo a programas de Educación Artística y trabajo de animación teatral y teatro educativo.

Información adicional vía WhatsApp en el (829) 754-9714 del Teatro Caquito y en el correo electrónico teatrocaquito@gmail.com. También puede seguirnos en facebook e Instagram como “teatrocaquito”.