La OEA reelige a Luis Almagro como secretario general

https://presidencia.gob.do/sites/default/files/Pl

Almagro obtuvo 23 votos de respaldo para continuar al frente de la institución, ganando a la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa.


El diplomático uruguayo Luis Almagro ha sido reelecto este viernes como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2020 – 2025. La sesión de votación para elegir al nuevo representante se celebró en la sede de Washington (EE.UU.) a pesar de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

Almagro obtuvo 23 votos de respaldo para continuar al frente de la institución, ganando a la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Inicialmente, la elección se disputaba entre tres políticos, incluyendo al representante de Perú, Hugo de Zela, quien retiró su candidatura el martes.


El excanciller de Uruguay asumió el liderazgo de la OEA por primera vez en 2015 y en reiteradas ocasiones declaró que no buscaría la reelección. Sin embargo, a finales de 2018 anunció su posible candidatura apoyada por países como EE.UU., Colombia, Brasil, entre otros.

Por otra parte, el representante de Belice, Néstor Méndez, también fue “reelecto por aclamación” como secretario general adjunto del organismo para los próximos cinco años.

Almagro se ha caracterizado por ser uno de los principales críticos del gobierno de Nicolás Maduro y en 2018, no descartó llevar a cabo una incursión militar en Venezuela. Asimismo, bajo su liderazgo, la OEA cuestionó los resultados que dieron como ganador al dimitido presidente Evo Morales en las pasadas elecciones y pidió convocar nuevos comicios.