Hoteles de Rep. Dominicana cierran sus instalaciones por ausencia de Turismo

https://presidencia.gob.do/sites/default/files/

Por Sergio Cid Ramírez

Santo Domingo; RD.- La crisis que ha generado la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 ha comenzado a sentirse de manera directa en uno de los principales sectores de la economía dominicana. Esta pandemia está llevando a que todos los hoteles del país, que representan más de 80,000 habitaciones, cierren sus operaciones por falta de turistas.

La presidenta de la Asociación de hoteles y Turismo de República Dominicana, Paola Rainieri, aseguró que ante la falta de operatividad en el país, sobre todo con la medida presidencial que dispone el cierre de todas las fronteras (tierra, mar y aire), todos los hoteles a nivel nacional cerrarán sus instalaciones.

Consultada por Listín Diario, Rainieri manifestó que se tiene como meta regresar a sus países, en un plazo de 72 horas, a los turistas que se encuentran hospedados en algunos hoteles.

Aunque no especificó el dato de cuántos turistas hay en el país, Rainieri informó que en los últimos cuatro días han sacado de República Dominicana a 30,000 solo por el aeropuerto de Punta Cana.

“Hay que entender el impacto económico de esta pandemia para el sector, por eso se piden medidas equilibradas para el soporte de sus operaciones en el futuro”, dijo.

Manifestó que se espera reanudar las operaciones, dependiendo cómo evolucionen los acontecimientos, entre 60 a 90 días.

“Eso no significa que el turismo volvería a los niveles que estaba antes”, sostuvo.

Aclaró que probablemente dentro de 18 meses (un año y medio) se inicie el período de recuperación. Destacó que el sector turístico siempre ha sido resiliente por lo que una vez más se recuperará tal y como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Asimismo, mediante un comunicado, Asonahores expresó que ante esta calamidad que vive el mundo y República Dominicana, sus hoteles y empresas relacionadas han hecho todos los esfuerzos pertinentes para tratar de reasignar las labores afectando la menor cantidad de trabajadores posibles.

“En la actualidad, estamos trabajando incansablemente de la mano con el Estado, procurando la solución más viable y la protección de las familias que viven de nuestro sector”, explicaron.

Impacto económico
Para tener una idea del impacto económico y lo que posiblemente se deje de percibir por la falta de operatividad, es importante exponer los aportes que hace este sector al producto interno bruto (PIB) del país.

De acuerdo con los datos del Banco Central, este sector como generador de empleos a la economía, aporta en promedio más de 330,000 puestos de trabajo directos e indirectos, es decir aproximadamente un 7% de la población ocupada.

Según el document “El turismo dominicano en la coyuntura económica actual” publicado por el Banco Central en julio del pasado año, la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes demanda de manera intermedia un 36% de su producción en bienes agropecuarios y manufacturados, así como servicios de energía y agua, transporte, servicios financieros, entre otros, para ofrecer el producto de alojamiento y suministro de alimentos y bebidas. De este monto, aproximadamente RD$43,000 millones corresponden a bienes alimenticios.

Durante la pasada Rendición de Cuentas, el presidente de la República Danilo Medina destacó que en el país se encuentran 826 hoteles en operación con 84,203 habitaciones turísticas.

¿Cuántos dólares genera el sector?

De acuerdo con el Banco Central, el Turismo se ha convertido en la segunda fuente de generación luego de las exportaciones de bienes. En ese sentido, los ingresos por turismo pasaron de representar un 33.9% de las divisas recibidas por concepto de exportaciones de bienes y servicios durante 2010, a un 37.4% en el año 2018.

Igualmente ha sido uno de los principales sectores captadores de inversión extranjera directa en el país, alcanzando la cifra de US$3,739.3 millones para el período 20122018.