Rep. Dominicana sería el país unico en evitar la recesión económica en el Caribe y America Latina


El Banco Mundial estima que el país terminará el 2020 con un crecimiento plano del 0 %


Rep. Dominicana.- Solo República Dominicana evitará la recesión económica que se prevé afectará a los países de América Latina y el Caribe, aunque se estima que cierre el 2020 con un crecimiento plano del 0 %.

Las previsiones la realizó el Banco Mundial (BM), en la cual proyecta, además, que la pandemia del coronavirus provocará un crecimiento económico negativo en América Latina y el Caribe del 4.6 % este año, con las caídas más pronunciadas en Ecuador y México que verán contraer sus economías en un 6 %.

“Se prevé que el producto interno bruto de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga un 4.6 % en 2020. Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2.6 %”, señaló el último informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del BM para la región, Martín Rama.


Entre los más afectados, figuran México y Ecuador, que verán cómo sus economías se desploman un 6 %; seguidos por Argentina y Brasil, con contracciones previstas del 5 % este año.


“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos – dijo Rama – Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”.

La actividad económica también caerá, aunque en menor medida, en Colombia, un 2 %; en Bolivia, -3.4 %; en Perú, -4.7 %; y en Chile, -3.3 %, según las proyecciones del BM.

Rama subrayó que “la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta” por lo que “se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.

Asimismo, advirtió que “un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños”.

Para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, el BM indicó que “los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura”.

De hecho, recomendó que los gobiernos asuman “la mayor parte de las pérdidas” y aseveró “la socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización”.

La pandemia de coronavirus que tiene al mundo entero en vilo ha causado 102.193 muertes, según el recuento global de víctimas que acaba de actualizar la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo con sede en Ginebra (Suiza).

Cuando el número de infectados se eleva a 1,654,247 y sólo nueve días después de superarse el primer millón de casos, la organización confirmó este domingo que se ha superado la barrera simbólica de las 100,000 víctimas mortales.

Las curvas de incidencia de la pandemia muestran estabilización en Europa y Asia, pero no en América donde la epidemia sigue una tendencia ascendente, con más de 580,000 casos.