Presidente del Salvador Nayib Bukele autoriza “fuerza letal” ante lucha contra pandillas y aumento de homicidios en el pais en pleno Covid-19

La decisión del presidente llega en medio de los reportes de que al menos 53 personas fueron asesinadas entre el viernes, sábado y este domingo a lo largo de todo el país.
Internacional.- Ante el incremento de los homicidios en El Salvador en los últimos días, el presidente del país, Nayib Bukele, autorizó este domingo a los cuerpos de seguridad a usar la “fuerza letal” para combatir a las pandillas, acusadas de la mayoría de los asesinatos cometidos en la nación centroamericana.

“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, señaló Bukele a través de su cuenta en Twitter, pidiendo a “la oposición que se ponga del lado de la gente honrada, y a las instituciones que controlan que dejen de proteger a quienes asesinan” al pueblo.
“Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia [de coronavirus]. Tendremos que mover recursos para combatirlas”, dijo el presidente.
Las pandillas no van a detener el trabajo que estamos realizando por cuidar la vida de los salvadoreños. Vamos a ir tras estos grupos criminales. pic.twitter.com/nVIGhIITMw
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) April 26, 2020
Además, Bukele indicó que el Gobierno “se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados por defender la vida de la gente honrada” e instó a la Fiscalía General a “procesar a los aliados de las pandillas” por “asociaciones terroristas” y “apología del terrorismo”.
Por su parte, el director general de centros penales, Osiris Luna, informó que han empezado a mezclar y recluir en las mismas celdas a miembros de diferentes pandillas. “En este Gobierno no habrá beneficios y privilegios para ningún miembro de estructura criminal”, declaró el alto funcionario.

Al menos 53 personas han sido asesinadas entre el viernes, sábado y este domingo en todo El Salvador, según informan medios locales.
Estas cifras rompieron con las estadísticas de asesinatos en el país, que a lo largo de la cuarentena por el covid-19 se mantuvieron en un promedio de dos por día. Además, hubo algunos días con cero muertes violentas.
Hoy más que nunca, nuestro país nos necesita…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 20, 2020
…y no solo a unos pocos. Nos necesita a TODOS. pic.twitter.com/iJpA2pFEWd
Hoy nuestros héroes están afuera, nuestra parte es quedarnos adentro. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/bEan5rVc2Z
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) April 26, 2020
