ONAMET pronostica nubes dispersas, lluvias aisladas y temp. entre 35 y 24

Sábado 30 de mayo de 2020 a la 6:00 a.m. Válido hasta el lunes 1 de mayo

Santo Domingo.-Hoy sábado, las condiciones del tiempo permanecerán bajo humedad e inestabilidad dejada por el paso de la onda tropical, la cual continúa desplazándose hacia el oeste, también la vaguada se sumará a las condiciones inestables para provocar nueva vez, especialmente en horas de la tarde los desarrollos nubosos con aguaceros locales y tormentas eléctricas sobre provincias cercanas a las regiones: norte, noroeste, zona fronteriza y puntos de la Cordillera Central; las demás regiones no presentarán lluvias importantes (Incluyendo la provincia del Gran Santo Domingo).

El domingo, las condiciones del tiempo serán más estables debido al alejamiento de los sistemas que perturban la atmosfera, por otro lado, la llegada de una masa de aire con menor contenido de humedad y cargada de partículas del polvo Sahariano limitará las formaciones de nubes de gran desarrollo vertical, en tal sentido, las lluvias presentarán una disminución en intensidad y frecuencia sobre el territorio dominicano, no obstante, debido a los efectos locales y el viento se podrían originar algunos incrementos nubosos con aguaceros locales sobre la región noreste y la Cordillera Central.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), debido a las precipitaciones ocurridas y a las pronosticadas, mantiene un ALERTA METEOROLÓGICA de inundaciones urbanas y posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas para las siguientes provincias:

NIVELES DE ALERTAS METEOROLOGICAS
ALERTA                                      AVISO                                    DESCONTINUADA

Monte Plata Santiago
La Vega Santiago Rodríguez
Monseñor Nouel San Juan
San Cristóbal Valverde Mao
Total: 8                                           Total: 0                               Total:

En otro orden, una amplia área de baja presión en el océano Atlántico central con un 60% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical durante los próximos días, está produciendo actividad desorganizada de nubosidad con aguaceros y ráfagas de viento a varios cientos de kilómetros al este/sureste de Bermudas. Este fenómeno por su posición, distancia y movimiento, no ofrece peligro para República Dominicana.

Temperaturas podrían descender un poco, aun así, seguiremos sintiendo sensación térmica calurosa, especialmente en zonas urbanas, en tal sentido, les exhortamos a tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua con la finalidad de sentirse hidratados. Por otro lado, el déficit pluviométrico persiste afectando gran parte del territorio nacional desde hace varios meses, en tal sentido, les recomendamos adoptar las medidas necesarias que garanticen el uso adecuado del agua y de forma racional.

  • Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado y chubascos aislados en la mañana.
  • Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas a medio nublado y chubascos aislados en la mañana.
  • Santo Domingo Norte: Nubes dispersas a medio nublado y chubascos aislados en la mañana.
  • Santo Domingo Este: Nubes dispersas a medio nublado y chubascos aislados en la mañana.
  • Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

Resumen: Cielo medio nublado a nublado con aguaceros locales y tormentas eléctricas aisladas en la tarde sobre algunas provincias del país.

Hoy: Nubes dispersas pasando de medio nublado a nublado en ocasiones en la tarde con aguaceros locales y tronadas aisladas hacia las regiones; norte, noroeste, zona fronteriza y puntos de la Cordillera Central.

Domingo: Nubes dispersas y sol, algunos incrementos nubosos en la tarde con chubascos locales especialmente diseminados sobre la región noreste y la Cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Cielo despejado a nubes dispersas y pocas lluvias.

Distrito Nacional: Cielo despejado a nubes dispersas y pocas lluvias.

Lunes: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas por vaguada sobre las regiones: noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado a nublado con aguaceros locales.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros locales.