Gobierno deposita proyecto modificación Ley 506-19 sobre Presupuesto General

Santo Domingo.- El Senado de la República recibió este sábado una comisión del gobierno encabezado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el director de Presupuesto, Luis Reyes quienes depositaron el anteproyecto de ley que modifica la Ley 506-19, que aprueba el Presupuesto General del Estado.

La iniciativa fue recibida por el presidente en funciones del Senado, el senador Arístides Victoria Yeb, quien aseguró que la pieza, que busca la aprobación de una nueva estimación de los ingresos del Gobierno central para el ejercicio presupuestario del 2020 por un monto de 150 mil 908 millones pesos, “se le dará entrada en el día de hoy y se iniciará su conocimiento en el Pleno

Según las explicaciones del ministro de Hacienda, el proyecto recoge los efectos que ha tenido la pandemia del covid 19 sobre la economía del país como la disminución de las recaudaciones por 106 mil millones de pesos y el cese total o parcial de algunas actividades.

De igual modo, sostuvo que el déficit para este año será de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) “2.8% por encima del estimado y las necesidades de financiamiento por este concepto superan los 150 mil millones de pesos.

En el proyecto se contempla mil 578 millones de pesos para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral,

en consideración de que esta entidad debió celebrar nuevas elecciones el pasado 15 de marzo, después de que se suspendieran las elecciones previstas a celebrarse el 15 de febrero de este mismo año. Adicionalmente, se incluyen mil millones destinados a financiar actividades de los partidos políticos como forma de compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron por la suspensión de las elecciones”, según establece la comunicación remitida al Senado por el presidente Danilo Medina.

También se solicitará una extensión del período de vigencia de la Ley de Transparencia Patrimonial para que los sujetos obligados a rendir cuentas de sus responsabilidades fiscales tengan un periodo adicional.

Comisión de Presupuesto

De su lado, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, el senador Dionis Sánchez adelantó que en la próxima sesión se le dará entrada al proyecto que deberá tomar la decisión de enviarla a comisión, desde donde se invitará a los formuladores de la iniciativa para dar las explicaciones de lugar.

La comisión que recibió la delegación del gobierno estuvo compuesta además por los senadores Amilcar Romero y Wilton Guerrero.