ADAFP llama a reflexión y sensatez sobre retiro 30% de las AFP

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) llamó este lunes a la reflexión y a la sensatez a todos los sectores, tras la aprobación en la Cámara de Diputados, en primera lectura, del proyecto de Ley que propone entregar el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores afiliados a las administradoras de fondos de pensiones.

Asimismo, la ADAFP calificó esa aprobación como un

“manejo improcedente y apresurado de un tema de tanta trascendencia para el futuro de los trabajadores y para la economía nacional”.

Además, la entidad advirtió que

“dada la obvia inviabilidad de este proyecto de Ley, no es prudente alimentar expectativas que puedan crear frustración y crispación social en un segmento de la población”.

En el documento las AFP, miembros de la ADAFP, dieron a conocer su posición en relación, a lo que entienden, las graves consecuencias que tendría una nueva modificación de la Ley 87-01, sin las debidas ponderaciones y necesaria participación de los trabajadores afiliados y de sus empleadores, ni de las autoridades gubernamentales, los tres actores fundamentales del sistema previsional.

En ese sentido, llamaron a reflexionar sobre unas series de aspectos, entre los que citan: que los fondos de pensiones fueron creados con el fin de garantizar un retiro de calidad a los trabajadores afiliados y con el adelanto de un 30%, estos asumirían con sus propios ahorros el costo de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, cuando ese es un deber del Estado, para lo cual hizo una emisión de bonos soberanos denominados COVID-19 por $40 mil millones de pesos; el impacto negativo que tendría en la economía, encareciendo los precios y debilitando la moneda, el valor de la pensión de los trabajadores disminuiría doblemente.

También, la ADAFP sostuvo que, como ha sido concebido, ese proyecto de ley es inviable por múltiples razones,

“que van desde la logística que exige la entrega de más de RD$175 mil millones a los trabajadores en un plazo de diez días, hasta la gestión de esos fondos”.