Antonio Marte plantea reformar Ley de medio Ambiente y ser más drásticos contra depredación y crimen ecológico

Santo Domingo.- El vicepresidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República planteó la necesidad de que la Ley de Medio Ambiente sea reformada para que, básicamente, se pondere la necesidad de aplicar medidas más drásticas contra la depredación de bosques y otros crímenes ecológicos que se vienen produciendo en todo el país.

El senador Antonio Marte, representante de la provincia Santiago Rodríguez, ha dado la voz de alerta en las dos sesiones celebradas hasta ahora por el pleno del Senado, donde ha advertido sobre la grave situación medioambiental que se registra en cuatro provincias de la línea Noroeste.

Y ahora lo hace a través de un comunicado de prensa en el que advierte que no basta con modificar la estructura orgánica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es necesario crear las condiciones e impulsar estrategias institucionales claras, con objetivos y metas orientados a poner fin a los graves daños ecológicos que hemos venido denunciando”, dijo el senador Antonio Marte.

Denunció la existencia de doce aserraderos en la provincia Santiago Rodríguez, en cuya zona montañosa, según dijo, “no nos han dejado un árbol”.

Calificó como grave lo que ocurre en el municipio de Monción, provincia Santiago Rodríguez, donde a pesar de tener en su territorio la presa más grande, su población carece de agua potable.

Y peor aún, los peces que consumimos, en las provincias Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi, que se producen en la presa de Monción y otras aguas de la zona Noroeste, están contaminados, todo esto por el crimen medioambiental y ecológico que nos afecta”, se lamenta el senador Antonio Marte.

Según Antonio Marte, la gran contaminación de las aguas de la presa de Monción se debe a que la cañada conocida como “Asiento Frío” arrastra todo cuando encuentra a paso y lo vierte en el citado reservorio.

La depredación, la contaminación y los demás daños causados a la madre naturaleza en mi provincia y las demás provincias del Noroeste, al igual que en otras zonas de la República Dominicana, son crímenes que no se pagan con cárcel”, plantea el legislador.

Es por eso que plantea la necesidad de reformar la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que es la número 6400, que data del 18 de agosto del año 2000.