Agricultura inicia preparación para siembra habichuelas en San Juan

Roturará gratuitamente 150 mil tareas de terrenos, brindará asistencia con semillas de alta calidad genética y otras medidas de apoyo a productores del valle

SAN JUAN.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció aquí las facilidades de preparación de 150 mil tareas de terreno para el inicio de la siembra de habichuelas de la temporada otoño-invierno en beneficio de los productores de la zona.

El titular informó que, en adición a los trabajos de roturación, (arado con tractores), de los terrenos que realiza el organismo de manera gratuita, el Gobierno entregará en los próximos días las semillas de la siembra, reparará los canales de riego, brindará capacitación técnica para garantizar la productividad de las cosechas y asistencia para la comercialización; así como financiamientos a tasa cero para el desarrollo del sector en favor de los productores.

Si nosotros tenemos el financiamiento, si tenemos la preparación de la tierra, la semilla y la comercialización, solamente tenemos que pedirle suerte a Dios. Por eso estamos aquí para apoyar este programa y con Dios delante, yo le prometí al Presidente que le iba a sembrar el país, y vamos a sembrar el país, con ayuda de Dios y de todos ustedes”, indicó Cruz.

Como parte de las políticas para el fortalecimiento de la siembra de habichuelas, el Ministro dijo que esa dependencia distribuirá entre los productores a precios competitivos las semillas certificadas que son producidas por el Programa de Multiplicación de Semillas.

Gracias a ese programa, Agricultura dispone de casi la totalidad de la semilla de alta calidad genética que se necesita para la presente siembra.

Anunció que los productores podrán adquirir el material de siembra a la mistad de su costo con financiamiento del Banco Agrícola, lo que representa un ahorro de más del 50 por ciento, ya que el precio del mercado ronda los seis mil pesos el quintal.

Continuando con su recorrido por todo el país para dar soluciones al sector agropecuario, Limber Cruz escuchó las necesidades de los productores en un encuentro realizado en la Dirección Regional Suroeste de Agricultura ubicada en la comunidad Juan Álvarez, en San Juan, donde anunció una serie de medidas para fortalecer el sector, garantizar la producción para la seguridad alimentaria y proveer soluciones para el éxito de las cosechas a los productores.

Durante la visita al Granero del Sur, recorrió sembradíos de arroz y un proyecto de invernaderos en el distrito municipal Las Charcas de María Nova. Esta es la segunda visita del ministro a la zona de San Juan en menos de un mes.

Le acompañaron el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores del INESPRE, Iván Hernández; del INDRHI, Olmedo Caba; de la Regional Suroeste de Agricultura, Juan Mateo y la gobernadora de San Juan, Elvira Corporán, así como autoridades y productores de la zona.

 

https://www.instagram.com/losminanet/?utm_source=ig_embed