Primera Dama encabeza jornada gratuita para detectar cáncer de mama en Maternidad de Los Mina

Santo Domingo.-La primera dama de la República, Raquel Arbaje, encabezó este miércoles una jornada de chequeos gratuitos para detectar cáncer de mama, en las instalaciones del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este.

Durante la actividad, Arbaje habló sobre la importancia de la detección a tiempo. Destacó que para el gobierno del presidente, Luis Abinader, la salud integral de las mujeres es prioridad.

“No teman”, pidió la primera dama a las mujeres presentes en la jornada, a quienes exhortó a realizarse chequeos periódicos, para detectar a tiempo cualquier anomalía en las mamas.

Sostuvo que si los ciudadanos se cuidan, se tiene una nación más sana, para seguir aportando, tras indicar que su trabajo es justamente colaborar con ese cuidado, llegando a las comunidades más necesitadas.

De su lado, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, valoró como muy positiva esta iniciativa que coordina Arbaje.

Explicó que con estas jornadas las mujeres tienen acceso a realizarse chequeo de senos y así poder detectar a tiempo cualquier posible cáncer de mama que pueda estar afectándolas.

Lama agradeció a Raquel Arbaje por escoger para la jornada justamente la maternidad de Los Mina, como se conoce popularmente este centro de salud, por ser uno de los principales del país, a donde acuden miles de mujeres cada mes a recibir atención médica.

El director del SNS, aprovechó para reiterar el apoyo que se brinda desde la red pública de salud, ofreciendo orientación y prevención sobre cáncer de mama en todo el país.

Mientras que el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SeNaSa), doctor Santiago Hazim, manifestó que la prevención es la clave para salvar vidas.

“Precisamente por esa razón, desde SeNaSa se garantiza la cobertura completa en estudios mamográficos y sonográficos, en diferentes centros de salud a nivel nacional”, precisó Hazim.

Indicó que durante cada jornada de chequeo gratuito para detectar cáncer de mama, se desarrolla el proceso de afiliación al SeNaSa de aquellas personas que apliquen, como parte de la meta del presidente, Luis Abinader, de afiliar dos millones de dominicanos al seguro médico público.

Antes de someterse al chequeo de mamas, las mujeres que asistieron a la jornada, participaron en la charla “Prevenir es Vivir”, impartida por el doctor Nelson Figueroa, quien les explicó sobre la importancia de la autoexploración mamaria.

Figueroa, precisó que factores como dar a luz, amamantar a los recién nacidos, mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio, contribuyen a reducir la incidencia de la enfermedad. Aunque se debe destacar que la mejor forma de prevenir efectos por cáncer de mama, es la detección temprana.

En la jornada, también participó el doctor Leonardo Aquino, director del Hospital, quien pidió crear conciencia acerca de la prevención y detección a tiempo de este padecimiento, y aprovechó para exhortar a las personas a perder el miedo y realizarse sus evaluaciones médicas de rutina.