Ministerio de Salud presenta informe preliminar sobre intoxicaciones por alcohol adulterado

https://www.instagram.com/losminanet/?utm_source=ig_embed

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó un informe preliminar sobre las intoxicaciones notificadas en el país, vinculadas al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, en las que se ha utilizado metanol para su elaboración.

Puntualiza el organismo que hasta la presente Semana Epidemiológica (SE) número 14, fueron registradas 109 personas intoxicadas de las cuales han fallecido 47 para un 43 por ciento, hasta el momento.

El informe estadístico indica además que de los 109 afectados, 47 corresponden al sexo femenino y de estas han fallecido 12. Mientras que 62 pacientes corresponden al sexo masculino, de los cuales han fallecido 35. Las edades que caracterizan a los afectados se encuentran en un rango de 19 a 70 años de edad.

El Ministerio de Salud señaló que se produjo un pico en la cantidad de notificaciones de este año, ubicado en el período correspondiente a la Semana Santa, entre los días uno y cinco de abril.

Resaltó que los pacientes afectados mostraron síntomas como: debilidad, mareos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteración visual con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

Las zonas donde se han identificado los casos son: Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, Piedra Blanca, Villa Gonzales, Bisonó, Moca, Licey al Medio, Imbert Puerto Plata, Haina, Santiago, Esperanza, Bonao y Los Alcarrizos.

Salud Pública en coordinación con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud (Pedecsa) y las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) informa que continuará durante este fin de semana y los días siguientes, con la búsqueda activa de casos, allanamientos y cierre de establecimientos y espacios que se confirme la elaboración y comercialización de estos productos nocivos que han llevado el luto a las familias.