Agricultura invertirá más de RD$531 millones para impulsar producción de ovinos y caprinos

SANTO DOMINGO. – Con una inversión de 531 millones de pesos, el Ministerio de Agricultura desarrollará en los próximos cuatro años un proyecto para impulsar la crianza de los ovinos y caprinos de alta calidad genética, lo que permitirá aumentar la producción de carne exportable y consumo local.

La información la ofreció la viceministra de Desarrollo Rural, Miriam Guzmán, durante el desarrollo de un taller impartido a organizaciones de mujeres y jóvenes productores, emprendedores y criadores tradicionales.

En la actividad, realizada en la sede de Agricultura por la Dirección General de Ganadería, se debatieron temas como: baja población de ovinos y caprinos; degeneración genética por alta consanguinidad; animales de bajo peso por apareamiento genético consanguíneo; manejo inadecuado de la crianza; alimentación deficiente, entre otros puntos.

Distribución de recursos

Entre los recursos dispuestos por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, para impulsar la crianza de ovejas y cabras en el país están más de RD$30 millones destinados para el mejoramiento genético; tres millones para capacitación; y en asistencia técnica, más de dos millones y medio de pesos.

En el renglón de inversiones, Agricultura destinará RD$83 millones 601 mil, este año y el próximo hasta el 2023 llegará a RD$53 millones 433 mil pesos.

En equipo y gestión se inyectarán unos RD$16 millones 624 mil 504; en equipos y transporte se hará una inversión global de cuatro millones 346 mil, y se han contemplado otros RD$23 millones para inyectarlos a la ganadería.

Guzmán destacó que los criadores deben aprovechar las condiciones climáticas favorables para impulsar su producción.

Destacó que el Ministerio de Agricultura dará un seguimiento estricto a los planes de mejoramiento de la producción de ovinos y caprinos, a los fines de dar cumplimiento a las metas de ese sector.