Expertos resaltan el rol de República Dominicana al asumir la secretaría general pro tempore de la Cumbre Iberoamericana

https://www.instagram.com/losminanet/?utm_source=ig_embed

Santo Domingo.– La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Guadalupe Valdez, y Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacaron el rol de República Dominicana al asumir la secretaría general pro tempore de la Cumbre Iberoamericana en momentos en los que el mundo es afectado por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido Jatzel Román consideró que la Cumbre Iberoamericana es un espacio de integración que permitirá a los países miembros crear iniciativas comunes para enfrentar los efectos de la pandemia.

Con la situación sanitaria que vive el mundo actualmente, desde el punto de vista social, económico y político, el tener un espacio donde los países iberoamericanos podamos dialogar y mantener una agenda conjunta adquiere mucha mayor efectividad”, dijo.

Por su parte, Guadalupe Valdez sostuvo que ningún país puede enfrentar solo el tema de la pandemia.

La pandemia de la Covid-19 ha sido lo más duro para la humanidad en los últimos años, pues las personas, los países y sus sistemas de salud no estaban preparados para enfrentar una enfermedad de esta magnitud. Sin embargo, esto tiene un aspecto esperanzador que es la solidaridad, la cual se ha expresado a nivel global y que nos permite hacer un cambio para tener un mundo más humano en el que las políticas públicas e iniciativas de cooperación pongan en el centro el desarrollo humano. Por esto esta cumbre nos da esperanza en ese sentido”, expresó.

Asimismo, indicó que la cumbre permitirá al presidente Luis Abinader presentar sus propuestas al respecto a los demás países iberoamericanos y que se conviertan en líneas de acción.

Ambos expertos hablaron sobre la participación del presidente Luis Abinader en la XXVII Cumbre Iberoamericana en un coloquio realizado por el canal 4RD de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

La Cumbre Iberoamericana es el único foro de encuentro, concertación y diálogo político de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de los 22 países de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa.