ASDE dedica calle y mural al luchador antitrujillista y dirigente social histórico Fernando Rodríguez Montán
EL ALCALDE MANUEL JIMÉNEZ VALORÓ LOS APORTES DE “NINAN” RODRÍGUEZ MONTÁN A LA DEMOCRACIA Y A LOS MEJORES INTERESES DEL PUEBLO DOMINICANO
Como reconocimiento a su trayectoria de lucha por la libertad y la justicia
social en la República Dominicana, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) designó la calle A del sector Juan Pablo Duarte de este municipio con el nombre del fenecido luchador anti trujillista, dirigente político y líder sindical histórico Fernando Rodríguez Montán (Ninan).
En la misma calle A con esquina B el Ayuntamiento inauguró además un
mural alegórico a los grandes aportes sociales y políticos de Rodríguez
Montán al país y al municipio.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el alcalde Manuel Jiménez
afirmó que es un orgullo para él, primero como ciudadano amante de la
libertad, y luego como alcalde, representante de los munícipes de SDE,
reconocer la trayectoria de un dirigente social y político de la estatura de
Fernando Rodríguez Montán.
“Para nosotros es un honor tratar de perpetuar en el recuerdo a un dirigente como Rodríguez Montán, a un luchador por la libertad, a un hombre que no le tembló el pulso cuando tuvo que enfrentar a un tirano de la envergadura de Trujillo, definitivamente un miembro de la raza inmortal de la República Dominicana”, afirmó Jiménez.
Para el alcalde los nombres de calles, los murales y las tarjas, y sobre todo el cariño de los pueblos, deben ser para los luchadores como Fernando
Rodríguez Montán, quien nunca dudó en sacrificarlo todo para el bienestar del pueblo dominicano y para que la libertad imperara.
Por su parte, Zynaida Rodríguez, hija del homenajeado, agradeció al alcalde Manuel Jiménez, “amigo entrañable, de muchas andanzas y gran hermano de mi padre, por permitir que hagamos honra a quien honra merece”. En ese sentido también expresó agradecimiento a la Sala Capitular y a los presentes en el acto.
Mientras que, el cabildo, destacó en un comunicado que “muchas veces en los barrios y sectores hay calles con el nombre de héroes y patriotas y sus
moradores desconocen su aporte histórico. Nosotros nos proponemos que esos protagonistas sean reconocidos por las comunidades”.
El mural en honor a Rodríguez Montán se realizó sobre una pared que fue
rescatada por esta gestión municipal, y que anteriormente funcionaba como un basurero improvisado.
Fernando Rodríguez Montán, quien nació el 9 de mayo de 1937 y murió el 1 de diciembre del 2006, fue un destacado luchador social, dirigente sindical histórico, militante político del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y del Movimiento Popular Dominicano.
Además fue un defensor de las libertades públicas y denunciador de los abusos y crímenes cometidos en los 12 años de la era de Joaquín Balaguer, por lo que fue apresado y maltratado en varias ocasiones. Se le ha calificado como un líder sindical de primera línea.
En la actividad en honor a Fernando Rodríguez Montán participaron, además del alcalde Jiménez, quien cantó junto al coro del ASDE la canción del 14 de Junio, sus más cercanos familiares, Lidia Santos de Rodríguez (viuda), Zynaida Rodríguez Santos (hija), Toño Rodríguez (hermano) y Ramona Arvelo (hija adoptiva).