Manuel Jiménez: Soy un defensor del Medio Ambiente

https://www.instagram.com/losminanet/?utm_source=ig_embed

Alcalde de SDE asegura la mitad de sus acciones están dedicadas a proteger el medioambiente

Santo Domingo Este. – Manuel Jiménez, alcalde del Ayuntamiento del municipio de Santo Domingo Este (ASDE), manifestó este jueves que hay “muchísima desinformación” en torno a las denuncias de que, con la construcción de un relleno sanitario próximo al Parque Nacional Humedales del Ozama, la misma resultaría afectada.

Jiménez explicó que lo que busca es eliminar el botadero “transfer” de basura existente en el sector Cancino Adentro, del cual dijo todos sus lixiviados caen directamente al rio Ozama por la cercanía al mismo.

El ejecutivo municipal explicó que la mitad de sus acciones la ha dedicado a proteger el medioambiente, y que los “hechos están ahí”, lo que, según él, entra en contradicción con las denuncias que define como orientadas, “posiblemente”, a defender intereses.

Nosotros hemos sido abanderados, casi fanáticos, de la lucha por la preservación del medio ambiente en República Dominicana, con hechos tangibles que están ahí. Luchamos duramente mucho tiempo para que nuestro Parque del Este no fuera afectado medioambientalmente con la construcción de una terminal de autobuses que tenía la intención de llevar ahí miles de autobuses, de llevar allí miles de personas al día, al lado de un área protegida”, explicó el edil.

Otra de las acciones que Manuel Jiménez entiende que lo identifican como un protector del medioambiente es que casi la mitad de sus canciones arengan el cuidado del hábitat.

El alcalde remonta su defensa medioambiental hasta el año 2002, cuando desde la Cámara de Diputados impulsó una resolución que protegía al río Yuna de “la contaminación de la empresa Plaserdom, hoy Barrick Gold. “Y antes de eso”.

Dijo que “no es posible que a alguien se le ocurra” que una persona que, abanderada del cuidado del medio ambiente, “con muchas luchas victoriosas” va a atentar contra un pulmón natural.

Atribuye las denuncias a que nadie se ha atrevido a buscar una solución definitiva a un tema “muy complejo” como el de la basura.

Dijo que sus acciones van orientadas a “resolver un problema, no crearlo”. Pues alega que en Santo Domingo Este desde el año 2003 se está tirando la basura “en la orilla del río, en un lugar que le dicen el transfer”. “Este ayuntamiento vino a acabar con todo eso”.

¿Qué pasará?

Manuel Jiménez explicó que la última palabra sobre el espinoso proyecto la tiene el Ministerio de Medio Ambiente, entidad que tiene a cargo dar los permisos para el levantamiento de la obra.

La pretensión de construcción de un relleno sanitario próximo a los Humedales del Ozama ha generado la reacción de los ambientalistas, los cuales, según Manuel Jiménez, ni siquiera han asistido al lugar.

Solución a la Basura.

Manuel Jiménez reveló que ya el cabildo compró una flotilla de 25 camiones compactadores y otros 10 tipo volteo, lo que reemplazaría las deficitarias unidades de las empresas contratistas para la recogida de la basura en la zona.  

Tenemos que seguir con esas empresas hasta que tengamos soluciones definitivas y puntuales, pero no es un tema que se resuelve en un día, ni lo hemos creado en esta gestión. La limpieza, para como nosotros la encontramos, yo quiero que ustedes pasen hoy: por el Parque del Este, por el Faro a Colón, por el Monumento a la Caña, por la avenida Barceló, por el área del cementerio. Es decir, en Santo Domingo Este se han hecho enormes recuperaciones”, ponderó.

El jefe del gobierno local explicó que en su gestión se logrará una recogida de la basura “con camiones nuevos” y con técnicas modernas, asegurando que las unidades que llegarán en unos 80 días están dotadas de todo el sistema tecnológico necesario. “Incluido el GPS, todo”.

Refirió que cada paso o decisiones que ha tomado la alcaldía que dirige ha sido con un estricto apego a ley, en la que el Concejo de Regidores ha aprobado todos los procedimientos

.