Apresa a tres por ciberdelitos en Sector Savica de SDE

https://www.instagram.com/losminanet/?utm_source=ig_embed

Por Joan Vargas

Tres hombres que integraban una presunta red delictiva dedicada a cometer fraudes electrónicos y extorsión a través de las plataformas digitales fueron apresados por la Policía en el municipio Santo Domingo Este.

Esteban Andrés Santos, Héctor Alejandro Vásquez Acosta y Fernando Alberto Guzmán Féliz fueron apresados por miembros de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (Dintel) atendiendo a una orden judicial de allanamiento a una vivienda en el sector Savica.

Según la Policía Nacional, entre las principales modalidades de la red estaba la suplantación de identidad y extorsión en la mayoría de los casos contra extranjeros, además de efectuar compras fraudulentas a través de plataformas digitales utilizando equipos tecnológicos.

Al momento del arresto, a Santos les fueron ocupados una balanza electrónica, dos teléfonos celulares, dos computadoras laptop, un disco duro y un automóvil dentro del cual fue ocupada una pistola de fogueo, modificada para disparar balas de nueve milímetros, y cuatro cápsulas.

En tanto que a Vásquez Acosta y a Guzmán Féliz les fueron ocupadas dos computadoras laptop y cinco teléfonos celulares.

Los detenidos por la Policía Nacional serán puestos bajo control del Ministerio Público en las próximas horas para los fines legales correspondientes.

A raíz de la pandemia del Covid-19 los delitos electrónicos o ciberdelitos han incrementado considerablemente en el país, cuadruplicándose desde el año 2020 el número de denuncias de víctimas en sus diferentes modalidades.

El ciberdelito registra un sinnúmero de ilícitos, destacándose el robo de identidad, llamadas inteligentes y hackeo de redes sociales.

Dichas modalidades surgieron con el confinamiento al inicio de la pandemia y la dependencia de las personas a los teléfonos móviles.