Seleccionan 69 candidatos de todo el país para curso-concurso sector municipal

https://www.instagram.com/losminanet/?utm_source=ig_embed

 El Ministerio de Administración Pública (MAP) informó que fueron seleccionados 69 candidatos, de las diferentes regiones del país, que participarán en el Curso-Concurso de analistas y coordinadores para el apoyo al sector público municipal, que inicia este lunes 13 de septiembre.

A través del Curso-Concurso, serán escogidos 20 profesionales que ingresarán a la Carrera Administrativa General, para brindar asistencia técnica a los gobiernos locales, en materia de Administración Pública y Control Interno, como parte de un convenio suscrito entre el MAP, la Liga Municipal Dominicana (LMD), y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), cuyo objetivo es contribuir con el fortalecimiento de la gestión pública municipal.

Darío Castillo Lugo, titular del MAP, explicó que más de dos mil aspirantes a ocupar los puestos de Analista Sectorial de la Administración Pública y Coordinador para el Apoyo al Control Interno Municipal, aplicaron de manera virtual, a través del portal Concursa, para llenar los 60 cupos del curso-concurso que, en principio, estaban disponibles, a nivel nacional.

Reveló que, luego de un exhaustivo proceso de evaluación, por motivos de empate en la prueba de conocimientos generales en algunas regiones, la cantidad de seleccionados se llevó a 69, de los cuales, 43 son mujeres, y 26, hombres.

Manifestó, además, que “el concurso público es la vía idónea para que el talento joven ingrese al servicio civil y haga Carrera en la Administración Pública”, al destacar que la mayoría de los 69 candidatos son profesionales jóvenes, con edades promedio entre los 26 y 31 años, en las diferentes regiones del país.

El Curso-Concurso tendrá una duración de tres meses, y será impartido, de manera virtual, por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), con un contenido formativo que incluye el marco de funcionamiento de la gestión municipal, gestión de recursos humanos, planificación, presupuesto, compras, transparencia y ética en la administración pública, enfoque de género, participación, servicios municipales y el sistema de control interno y externo, entre otros.

A través de este proceso, el MAP empleará ocho Analistas Sectoriales de Administración Pública, y la Liga Municipal Dominicana, doce Coordinadores para el Apoyo al Control Interno Municipal, los cuales estarán distribuidos en cada una de las oficinas regionales de FEDOMU en Enriquillo, en Barahona; El Valle, en las Matas de Farfán; Valdesia, en Azua; Cibao Sur, en La Vega; Cibao Noroeste, en Mao; y Cibao Nordeste, en San Francisco de Macorís. Además, en el Cibao Norte, en Santiago; Higuamo, en Hato Mayor; el Yuma, en Higüey; y en la regional Metropolitana, en el Distrito Nacional.

Serán escogidos los que obtengan las mejores calificaciones por región, y los demás participantes, que alcancen la puntuación mínima requerida, quedarán en registro de elegibles. Todos los que superen con notas satisfactorias el curso-concurso, recibirán un certificado oficial del INAP”, puntualizó Castillo Lugo.

Selección de candidatos

De un total de 2,304 aspirantes que aplicaron para los cargos de Analista Sectorial de la Administración Pública y Coordinador para el Apoyo al Control Interno Municipal, del MAP y la LMD, respectivamente, solo 685 postulantes cumplieron con los requisitos establecidos en los perfiles de puestos y las bases del curso-concurso.

Posteriormente, de los 685 aspirantes convocados a la prueba de conocimientos específicos en temas de Administración Pública, solo acudieron 435, quienes fueron evaluados, por medio de la plataforma virtual Moodle, en base a sus saberes sobre la Constitución Dominicana, y las leyes núm. 247-12 Orgánica de la Administración Pública; la núm. 107-13 sobre Derecho de las Personas en su Relación con la Administración y Procedimiento Administrativo; y la núm. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

De los 435 evaluados, fueron seleccionados los 69 aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones, para cada uno de los cargos y regiones en las que postularon; de los cuales, 40 estarán participando para conseguir las 12 plazas vacantes de Coordinador para el Apoyo al Control Interno Municipal, de la LMD, y los 29 restantes, para lograr los 8 puestos de Analista Sectorial de la Administración Pública, del MAP.