Mayoría de provincias RD se queda rezagada en envíos de remesas
Gran Santo Domingo y Santiago concentran el 56.5%
SANTO DOMINGO,RD.- La metrópolis de la República Dominicana ha sido la gran beneficiada con los miles de millones de dólares que envían los dominicanos radicados en el extranjero al país, que solo este año, ya supera los 7,861 millones de dólares, mientras las zonas rurales se han quedado rezagadas en este renglón.
Solo en el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo y Santiago se concentra el 56.5% que envía la diáspora dominicana al país, es decir, más de la mitad de los recursos que corresponden a ese concepto son captados por las zonas metropolitanas de la nación.
La demarcación que más dinero recibe por concepto de remesas es el Distrito Nacional, con un 33.9% del total, seguido de Santiago con un 14.1% y Santo Domingo con un 8.5%, de acuerdo a datos suministrados por el Banco Central.
Estas estadísticas reflejan que ninguna otra provincia de las 29 restantes supera siquiera los dos dígitos en cuanto a captación de remesas se requiere, lo que podría incidir en la pobreza férrea que afecta a varias demarcaciones del Este y el Sur del país.
Según el Banco Central, as remesas enviadas por los dominicanos residentes en el extranjero acumulan un alza del 34.4 % entre enero y septiembre, llegando a 7,861 millones de dólares en los nueve primeros meses del año.
Septiembre ha sido, hasta este momento, el mes de menor expansión de las remesas en lo que va de año, con un leve incremento del 6.7 % con respecto al mismo mes de 2020, lo que supone un total de 829.6 millones de dólares en el mes.
La mejoría en el comportamiento de las remesas, al igual que en meses anteriores, se explica por la recuperación de las condiciones económicas de Estados Unidos, país donde residen dos millones de personas de origen dominicano y de donde provino el 84.6 % de los flujos de remesas de septiembre.
En ese mes se crearon 194,000 nuevos puestos de trabajo en EE.UU., lo que resultó en una tasa de desempleo del 4.8 %, según destacó el Banco Central en un comunicado.
El ente emisor afirmó que las perspectivas sobre las condiciones del sector externo se mantienen positivas, debido a los datos de vacunación en el país, el dinamismo de las remesas, el crecimiento de las exportaciones, el proceso de recuperación del turismo y los proyectos de inversión extranjera directa.
La entrada de divisas al país ha permitido mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, de tal manera que en el mes de septiembre la tasa de cambio se apreció un 3.4 % con respecto a diciembre de 2020.
La institución resaltó que este mayor flujo de divisas ha permitido la acumulación de 13,000 millones de dólares en reservas internacionales, lo que supone un 14.1 % del producto interno bruto (PIB) y equivale a 7.4 meses de importaciones.
Se prevé que, con estas métricas, se pueda reducir el déficit de cuenta corriente en 2021, a una cifra en torno al 1.5 % del PIB.