FUJUDEL valora positiva intención de la JCE
Plantea que es necesario que los Partidos Políticos apoyen a la Junta Central Electoral en sus esfuerzos de poder lograr mayores controles y puedan realizar una supervisión efectiva de los recursos que maneja
El presidente de la Fundación Justicia y Desarrollo Local (FUJUDEL) Pablo Vicente valoró como positiva la intención de la JCE de regular y tomar las medidas de lugar para evitar el uso de dinero ilícito que se manejan en las campañas electorales.
Pablo Vicente entiende que es necesario que los Partidos Políticos puedan dar todo el apoyo a la Junta Central Electoral, para poder dotar el proceso electoral de legitimidad e integridad y revestir las elecciones de la mayor transparencia posible.
“Esperamos que la decisión de la JCE de poner atención a los recursos que manejan los partidos políticos en campaña electoral sea una realidad, ya que hay que evitar que el dinero del narcotráfico penetre a los partidos políticos, por lo que la JCE está llamada a jugar un rol más protagónico” precisó el presidente de FUJUDEL.
Para el dirigente de la Sociedad Civil y experto en asuntos electorales, es necesario que la JCE pueda evitar el activismo electoral a destiempo, así como la inequidad en la competencia y los altos costos de las campañas electorales.
El presidente de FUJUDEL espera que este año se puedan aprobar las leyes vinculantes al sistema electoral, precisó que las leyes núm. 33-18, de Partidos Políticos y la núm. 15-19, han traído consigo controversias, denuncias y sometimientos por inconstitucionalidad de una serie de artículos de ambas leyes, especialmente en términos de libertad de expresión, afiliación, requisitos de candidaturas, alianzas y coaliciones, entre otros aspectos. Por lo que entiende que hay que trabajar con tiempo en las nuevas elecciones y es necesario tener ya los instrumentos legales que garanticen un montaje sin mayor contratiempo.
“Estas reformas deben ser aprobadas con anticipación al menos un año antes de las elecciones a los fines de que su puesta en práctica no suponga un obstáculo llegadas las fechas del montaje de los comicios, ya sean aquellos correspondientes a las primarias o a las elecciones generales, para evitar falencias, improvisaciones e inobservancias como consecuencia de falta de tiempo para adaptar el proceso electoral a la nueva normativa”, destacó Pablo Vicente.
Reiteramos el llamado a los Partidos Políticos de trabajar en coordinación con la JCE para de esa manera contribuir al fortalecimiento del sistema de partido en la República Dominicana, puntualizó
.