Dinorkys Ramos: Carlos Amarante Baret y su canasta de naranjas 

 

Por Dinorkys Ramos
Imágenes Henry Taveras Hernández  ( HTH )

Era yo aún muy pequeña, 6 o 7 años , cuando escuche por primera vez el popular refrán que reza “Una manzana podrida puede dañar toda la canasta” . La verdad no recuerdo con exactitud de quien la habré escuchado.

Lo que si recuerdo es que en mi afán de entender el mensaje de este dicho popular, cuestione a quienes tenían la respuesta para todos las cuestiones del universo, mis padres.

Mi padre fue el primero que le pedí me explicase este asunto.

Recuerdo que  luego de una largo día de trabajo y sentado ya en el comedor pero aún con la ropa de trabajo puesta, mientras hambriento cenaba el almuerzo del día hecho por mi madre, me cargo y sentó sobre la mesa a su derecha cual otro plato mas.

 También recuerdo que desde allí le miraba a la misma altura de mis ojos, yo me sentía grande y metía la mano al plato cuando yo creía que el no de daba cuenta.

Allí sentado,  el me explicó esa noche, que esto se debe a que si una naranja está en estado de descomposición o ya putrefacta, su condición acelerará el proceso de madurez y posterior putrefacción de todas las demás que estén a su alrededor.

Así que, si las naranjas maduras en la canasta durarían dos semanas dando su jugo sabrosos y saludable, la sola presencia de la naranja dañada ,  dependiendo que tan afectada este, podría incluso cambiar inicialmente el sabor de las demás y sus días saludables se reducen mucho.

 Concluyo diciendo:

-“Lo que se debe hacer entonces, es sacar esa naranja dañada de la canastas para no sacrificar el resto”.

Una explicación muy científica , propia del maestro de física y matemáticas que pocas horas entes  finalizaba de impartir clases en un  liceo nocturno para adultos.

Al día siguiente decidí cuestionar  a mi madre que estaba en la cocina.

Le comenté la respuesta recibida de mi padre , le dije que aunque creí entender quería saber mas…

Ella me escucho, me miro y continuó con sus afanes de ama de casa en silencio… unos minutos después, se detuvo…se sentó en una silla frente a mi con un paño de cocina en mano y dijo:

 -“Es exactamente como dice tu padre”

Y acto seguido pregunto :

 – “Que es lo que no entiendes?”

Le respondí con ese ” no se” sonriendo que las madres somos capaces de entender.

Recuerdo que ella suspiro levemente, me acerco a ella estirándose para tomar me del brazo y muy delicadamente dijo:

“Mira Coqui… si las naranjas fuesen personas, cuando la malas se juntan con más buenas, las buenas personas se transforman en malas personas”.

y continuo diciendo :

-“Es un virus como la gripe… se pega. 

Se debe tener muy buena salud para no contagiarse. Y aun así  te “tupe”.

 Por eso los niños deben comerse toda la comida para que mami no los lleve al doctor a pullarlo”

Esta respuesta si la entendí clarito!!

Este pasado domingo 2 de Diciembre 2018 , fue realizado en el Palacio de los Deportes un acto donde simpatizante del actual presidente Danilo Medina ( Danilistas) en apoyo a la pre candidatura presidencial del Lic. Carlos Amarante Baret por el Partido de la Liberación Dominicana estuvieron reunidos abarrotando el lugar.

Allí Amarante Baret se hallaba acompañado de su esposa y una canasta de naranjas compuestas de funcionarios públicos y dirigentes del partido.

Dos importantes naranjas en representación de la Provincia Santo Domingo, formaron parte de esta canasta de funcionarios que acompañaron a Carlos Amarante Baret en este acto multitudinario que inició a las 11 de la mañana.

La diputada por Santo Domingo Este Karen Ricardo y el Consejal en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este SDE, Ángel Danilo Mesa, ambos de PLD  y donde por tal razón  fijamos nuestra atención

Antes de que Carlos Amarante Baret pronunciará un  discurso a los Danilistas presentes que apoyan su candidatura , donde dejó claro que “domará al león”  en las elecciones primarias , para posteriormente ganar las elecciones nacionales presidenciales,  asegurando que es él, la única garantía de continuidad de la obra de gobierno de presidente  Danilo Medina, sólo dos personas intervinieron .

Y una de ellas fue la diputada Karen  Ricardo

Pude apreciar durante el discurso de Karen, lo que luego confirme más de cerquita , a una mujer totalmente renovada .

Luce un aspecto bastante mas delgada, saludable, fuerte pero siempre dulce y sobre todo Dama.

Jugosa y enriquecida naranja es esta diputada en de la canasta de Baret.

La muchacha luce verdaderamente rozagante!

Karent Ricardo es una de las naranjas que más jugo tiene en su interior y eso  no lo digo yo .

Su trabajo y logros a lo largo de su carrera política en favor la juventud , la mujer ,los estudiantes y el los jóvenes empresarios de la provincia lo demuestran.

Eso, hacia afuera.

Ahora, por  dentro .

A lo interno del partido parece ser que esta mujer tiene fuerza, 

Lo mínimo que recordamos es que en la contienda interna pasada esta naranja de apellido Ricardo dio un jugo mas sabroso que el de la Caña que con ella competía. 

Y no una vez, si no, Doooossss!.

Bueno…

Puedo entender que quizás aquel no era el momento en que el partido entendía  fuese conveniente que una mujer estuviese al frente de un gobierno local tan importante como lo es el de SDE y donde  hacía pocos meses les fue asesinado un alcalde que la mayoría de ciudadanos recuerda como “Super”.

Se necesitaba “Caña”, por si acaso.

Es así como, aun ganado dos  contiendas internas, los intereses del partido en un “rápido razonamiento” impone guarapo de caña  a pesar de que lo que se apetecía era jugo fresco de naranja.  

Por simpatía, la naranja consiguió con sus dulces propuesta, ganar el sorbo de la mayoría dentro del partido y fuera de él , sólo tenemos que saber que la joven mujer ha sido electa diputada por el voto popular en tres ocasiones en la circ. 1 de SDE que todo sabemos, no es un cachù.

Carlos Amarente Baret, durante su recolección de naranjas del  arbusto del PLD trato de escoger aquellas que más promete a su candidatura e indiscutiblemente la Diputada Karen Ricado es una “viga”.

De seguro el equipo de Amarantr Baret, y el mismo, está bien empapado donde están los votos en SDE y como conseguirlos dentro y fura del partido.

El apoyo queesta diputada de SDE  brinda a Baret es activo y constante.

Escuchemos aquí las razones por las que la diputada Karen Ricardo apoya  esta precandidatura de Carlos Amarante Baret  ofrecidas  a LosMina.Net:

Su apoyo fue también en las redes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Estamos hoy aquí compañero Carlos Amarante Baret porque usted “nos inspira confianza” entendemos que sus propuestas incluyen una participación más activa de la mujer. • • Nosotras que crecimos con el apoyo, cariño y respeto de nuestro líder Danilo Medina, debemos garantizar que se mantengan todos los avances que se han logrado a favor de la mujer dominicana. • Esa cercanía con la gente. • Las visitas sorpresa. • Las estancias infantiles. • La inversión en educación. • Las tandas extendidas, • La Banca Solidaria, más préstamos para las mujeres emprendedoras. • Programas de capacitación para la mujer y el desarrollo comunitario. • • Para el año 2016 más de la mitad de ciudadanos habilitados para votar fueron mujeres. Eso quiere decir que las mujeres tenemos la fuerza para decidir las elecciones en el 2020. #ElFuturoEsConAmarante ????

Una publicación compartida de Karen Ricardo (@karenricardoc) el

Seguimos…

Todos sabemos que el gran barrio Los Mina concentra una cantidad de votos importantes para todo SDE .

Lo lógico es pues que el equipo de Amarante busque dentro de sus funcionarios al representante que el partido posean en este sector.

Supongo que es aquí cuando introducen en su canasta a la naranja llamada Ángel Danilo Mesa, concejal en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, ex-director del Instituto Nacional de Educación Gísica INEFI que es además un nativo del corazón Los Mina.

Otra viga?

Eeeeeh…

Está naranja como que  no luce tan rozagante…
de hecho pareciera “agüevada”

Así decimos en algunas regiones de RD para referimos a muchas cosas, depende en que contexto se hable.

Por ejemplo ,  cuando las señoras vamos al mercado y sentimos que la fruta pudiese no estar según la expectativa, esto a pesar que  la fruta luce saludable a simple vista; sin embargo  al tacto es diferente a las demás. Por alguno de sus lados es un poco mas blanda o mas dura.

Esto nos indica que algo anda mal  y si ademas el color en su cascara es opaco , son dos señales que hacen  que  rápidamente sea descartada.

También se usa cuando una bola de baloncesto no rebota correctamente porque internamente tiene un problema, solo que el en primer caso para lograr  detectar la fruta dañada  se requiere experiencia e intuición, en el caso de la bola de baloncesto , no.

De igual modo para referir que un persona es lenta para hacer las cosas, que no posee el ímpetu necesario para algo.

Sentí rara esta naranja del la canasta de Amarante.

Yo creo que él también….

 Amarante Barte saludo a todos en tarima mirándoles a los ojos, brindando un abrazo cálido, fuerte, cargado de cariño pero al llegar a Mesa el candidato no tuvo esa misma afectividad.

Observe. 

Lo vio?

Seguro que vio la forma diplomática con la que Amarante le repele… ?

Puede repetir el corte las veces que quiera … para que analice.

Luego de finalizar el evento, de está naranja quisimos obtener algunas declaraciones sobre su apoyo a esta pre-candidatura de Amarante. Mas aun después de aquel saludo.

Le encontramos casualmente en uno de los parqueos de detrás del Palacio de los Deportes.

Al verle de lejos Herny Taveras Hernández HTH -Productor Ejecutivo de LosMina.Net – y Yo nos alegramos mucho pues pensamos que Dios lo puso en el camino , sería perfecto!.

Estando ya un poco mas cerca y sin querer le pudimos escuchar gritar a alguien por teléfono reclamando  el no llegar prontamente donde este se encontraba al tiempo de reprocharle el “no saber andar en las instalaciones del Palacio de los Deportes”.

HTH  y Yo esperamos hasta que  finalizo la llamada. 

A Mesa le acompañaba una mujer y dos hombre.

Finalmente nos aproximamos aun mas al consejal, para saludar con un apretón de manos aquel  LosMinence , por lo que muy  sistemáticamente y levantando las manos exclamamos HTH y Yo:

-“Mirate ahí Mesa! La Representación de Los Mina. Nos das por favor unas declaraciones de tu participación y apoyo de este evento?”

Mesa de brazos cruzados respondió:

-“Oh!! Pero ustedes están en todos los lados” 

Seguido de un

-“Pero no, dejemoslo para cuando estemos en Los Mina, que lo mío es de aquel lado”

Antes de finalizar esta frase ya era posible ver sus largas y delgadas piernas dentro de sus pantalones rojo vino junto a su espalda….

HTH y Yo nos quedamos sin reacción ante esta respuesta del consejal LosMinence.

#LosMinoLectores díganme si es que es a mi que se me va la guagua.

Aclárenme si soy yo la que estoy perdida por favor.

Porque es que inmediatamente  pensé para mi misma:

 Pero bueno! Un proyecto presidencial como el de Amarante Baret es a nivel nacional, no de un lado o de otro y en todo caso eres representación de tu “lado” donde sea que te encuentres. Y por algo estas allí.

Digo yo….

No?

Ayúdenme ahí , porque como que esta naranja está medio “jodona”. 

Y con ese compartimento  tan descortés….

Al continuar caminado en busca de una de las puertas de salida del Palacio de los Deportes,  HTH  y Yo íbamos comentando la reciente acción de Mesa siendo inevitable recordar el calificativo de “Malo”que algunos ciudadanos en Los Mina le otorgan y que en el pasado han llamando a la sala de redacción de LosMina.Net denunciando acciones imprudentes, irrespetuosas y oportunista del funcionario.

Eso es afuera.

Ahora por dentro.

En las redes sociales del concejal Mesa, tampoco fue posible encontrar un sólo post de este evento multitudinario  en apoyo a la candidatura de Carlos Amanrante Beret y del que participo en tarima junto al candidato en un aparente total respaldo.

Les dejo aquí el único post realizado por el regidor el día 2 de Dic las 7 y 24 minutos de la noche.

Pero … y la candidatura de Amarante Baret… pa´cuando?

En las bases del partido también se comenta que es Mesa un oportunista ….

Me pregunto por que sera que suenan estas cosas entorno al concejal?

Me  parece que Baret está claro de lo que persigue,  que posee mas de un plan de acción para cada situación  , que tiene una estrategias preparada y que ya las está ejecutando para lograr su objetivo.

Todo pude salir bien …

O no.

Palabra clave:  Precaución

Sera un ejercicio muy saludable para usted Carlos Amarnte , su equipo y el correcto logro de sus objetivos en esta campaña, dedicarse a revisar de vez en vez, todas las naranjas de sus canastas.

Aveces las señales de daño no son apreciables a simple vista.

Es necesario tacto, olfato y usted lo tiene.

Algunas frutas pareciera que se pueden salvar y obtener algo  provecho, pero al partirlas se evidencia lo que son , su putrefacción se ase evidente  y cual virus poco a poco resulta dañando toda las demás frutas a su alrededor o dando un trago de jugo amargo en la garganta de quien lo prueba si no se actúa con tiempo.

Tal como dijo mi padre:

-“…la sola presencia de la naranja dañada … podría incluso cambiar inicialmente el sabor de las demás …”.

Y como dijo mi madre:

-“Es un virus como la gripe… se pega. Se debe tener muy buena salud para no contagiarse. Y aun así, te “tupe”…

Ese primer trago dulce y exquisito de jugo extraído de una de las naranjas mas fresca de la canasta de Carlos Amarante Baret, no fue entorpecido  con el olor a putrefacción que nos alcanzo mas tarde.

Tengo todas mis vacunas al día.

Los refranes son casi ley… por eso  gozan de popularidad.

Finalizamos entonces con aquel que dice:

Guerra Avisada no Mata Soldado“.

#LosMinoLectores Gracias por leerme hasta aquí.

Nos volvemos a ver cuando se Me Active La Musa.

Gracias por seguir mis redes sociales 

Instagram @DinorkysRamos

FaceBook  Dinorkys Ramos

Instagram @LosMinaNet

FaceBook LosMina.net

Twitter @LosMinaNet

YouTube LosMina.net

Todas las Imágenes por HTH


 

Somos LosMina.net La Página que te Informa!