” Es importante leer el artículo 233 de la Constitución ” Nicolas Maduro en apertura del año judicial venezolano ( Videos )


Este jueves se llevó a cabo la presentación del informe de la gestión del Tribunal Supremo de Justicia correspondiente a 2018.


Internacional.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este jueves durante la apertura del año judicial venezolano, que según la Constitución “no hay ninguna de las causales para considerar falta de cargo”, argumento que esgrime el diputado Juan Guaidó para autoproclamarse como “presidente encargado”.


El mandatario citó el artículo 233 de la Constitución del país suramericano y manifestó que “en Venezuela no hay ninguna de las causales para considerar falta de cargo”.

“Es importante leer el artículo 233 de la Constitución, con el que pretenden la insensatez impresentable de que una persona diga en una plaza pública ‘me autoproclamo'”, dijo en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En la Carta Magna se declaran como faltas absolutas del presidente: “la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del TSJ o la incapacidad física o mental y no existe ninguno de estos casos”, afirmó el mandatario, quien fue electo como constituyente en 1999 y participó en la redacción del texto fundamental.


“Esta es una Constitución que fue capaz de dibujar el futuro y de prever cualquier circunstancia, según el artículo 233, no hay ninguna motivación para otros escenarios”, expresó.

“Gobierno de payasos”
En su discurso ante el máximo tribunal, que le ratificó su respaldo como presidente, Maduro acusó a la oposición de querer “imponer un gobierno paralelo, de payasos”, un día después de que el diputado del partido de derecha Voluntad Popular se autojuramentara como “presidente encargado”, en medio de una manifestación opositora.

“Quedan muy mal parados ante la historia. Como no pueden con los votos, buscan la vía golpista”, agregó.


El presidente calificó la acción del parlamento venezolano como “un paso en falso, lleno de infantilismo, de improvisación, de manipulación y de mentira”. “Se dejaron imponer la orden de Washington y de Bogotá”, agregó. EE.UU., Canadá y un grupo de países latinoamericanos manifestaron su respaldo inmediato a Guaidó como el mandatario “legítimo” del país.

Ante ese escenario, Maduro pidió a sus seguidores: “Calma y cordura, nervios de acero. El Gobierno que presido seguirá gobernando a favor de las mayorías, aplicando la ley con firmeza, con valentía, con el apoyo cívico-militar”.

Maduro fue reelecto en los comicios presidenciales del pasado 20 de mayo con el 67,8% del total de la votación. Sin embargo, a pesar de que los acompañantes internacionales catalogaron el proceso electoral venezolano como “seguro, confiable, transparente y rápido”, EE.UU. tildó las votaciones de “farsa” y de “ilegítimas”, por lo que no reconoció su triunfo.

“Una jugada adelantada”
El presidente suramericano recordó que tanto el gobierno estadounidense como los países del Grupo de Lima manifestaron desde 2018 que no reconocerían ninguna elección que se convocara en Venezuela. “¿Dejamos que gobierne el embajador gringo en el país?”, se preguntó.

Para el mandatario, había “una jugada pensada, un juego adelantado para dañar a Venezuela” y generar “una confrontación interna” para “poner las manos” en el país.

EE.UU. y su “enclave colonial”
Maduro también ratificó que el personal diplomático estadounidense en Venezuela debe abandonar el país suramericano en 72 horas, tras la ruptura de relaciones anunciada por él el pasado miércoles. Asimismo, informó que cerrará todos los consulados de Caracas en EE.UU.

“He ordenado el regreso de todo el personal diplomático y consular, y cerrar todas las sedes de Venezuela en EE.UU.”, adelantó

El jefe de Estado agradeció las manifestaciones de apoyo que ha recibido de gobierno de otros países e informó que está dispuesto a aceptar la iniciativa propuesta por México y Uruguay de promoción del promover el diálogo: “¡Ese es el camino! Estoy de acuerdo. Estoy listo para el entendimiento”, agregó. “Las diferencias se canalizan por los canales diplomáticos”.

Medidas contra la corrupción
Maduro entregó a los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, un proyecto de “reforma total e integral” de la ‘Ley contra la Corrupción’, para “adaptarla a los nuevos tiempos”.

El presidente explicó que en el documento propone tipificar nuevos delitos de este tipo, aumentar las penas y la creación de una Oficina Central contra la Corrupción, adscrita a la presidencia.

Llamada de Putin
El mandatario, además, felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “por su pronunciamiento inequívoco”. “El Poder Militar ha hablado y está con la Constitución, la Patria y el pueblo”.

El jefe de Estado relató que recibió una llamada de su par ruso, Vladímir Putin, la mañana de este jueves, quien le expresó: “presidente Maduro, cuente usted con el apoyo invariable de Rusia”.


“Siempre solidario con Venezuela, me dio todo su apoyo a la paz y a la integridad y soberanía de Venezuela y me dijo que ahora más que nunca vamos a trabajar en todos los proyectos de cooperación”, afirmó.

“Trump con su locura”
El presidente denunció nuevamente que en el país suramericano “está en marcha una gran provocación dirigida por el imperio estadounidense, un golpe de Estado contra Venezuela, no queda duda”.

Donald Trump, con su locura de creerse el policía del mundo, de creerse el mandamás. Es una gran provocación”.

Al referirse a la autojuramentación del diputado del partido de derecha Voluntad Popular, ocurrida durante una marcha opositora, ironizó: “Ahora en Venezuela, de aquí en adelante, el presidente lo eligen en Washington y se juramenta en la calle quien quiera ser presidente”.


“Se está gestando un golpe”
En ese mismo acto, el presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, afirmó que en Venezuela “se está gestando un golpe de Estado con el apoyo de gobiernos extranjeros” y manifestó que el Poder Judicial reconoce a las “autoridades legalmente constituidas”.

“Cualquier aventura apátrida debe ser reducida de inmediato imponiendo todo el peso de la ley”, expresó.

Invitación a la Asamblea
Moreno llamó a la Asamblea Nacional (AN) “a que deponga la actitud de desacato para lograr un entendimiento sano y amplio”. “Aquí estamos, es tiempo de la fraternidad y el respeto”, aseveró.


El TSJ declaró nula la directiva AN juramentada el pasado 5 de enero. En 2016, el Parlamento proclamó a tres diputados opositores del estado Amazonas, que estaban suspendidos provisionalmente debido a irregularidades en las elecciones parlamentarias del 6 diciembre de 2015 en esa región del sur de Venezuela, por lo que incurrió en desacato, según el máximo órgano judicial.