CCESD se une a las actividades conmemorativas de los 200 años del Museo del Prado.

Santo Domingo.- Con el objetivo de dar a conocer mejor el Museo del Prado, el Centro Cultural de España en Santo Domingo invita a todos los interesados a visitar la biblioteca temática que ha instalado en su segundo nivel en la Arzobispo Meriño esquina Arzobispo Portes, Ciudad Colonial.

La idea motriz del Bicentenario es celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles. En torno a esta idea gravita la ambiciosa programación del Bicentenario.

El Museo del Prado es una institución cuyo origen y poderosa singularidad debe mucho a los gustos de los monarcas de los siglos XVI y XVII. El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros.

En 2019 celebraremos por tanto su Bicentenario, y lo haremos reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro.

El Prado y sus colecciones son reflejo de la historia de España, cuyo menguante papel internacional en el siglo XIX mermó su atractivo para artistas foráneos. Son ahora los españoles quienes se educan y trabajan fuera: en Roma a principios de la centuria, y desde mediados en París, convertida en capital mundial del arte.

Desde su creación en 1819 el Museo del Prado ha sido un decisivo actor del progreso de la historia del arte.

Ha sido determinante en la recuperación de los primitivos españoles y de figuras emblemáticas como El Greco, en el encumbramiento de Velázquez a la cúspide del Parnaso pictórico español, y sus salas han servido de inspiración a algunos de los pintores más vanguardistas de los últimos 150 años.

Esta muestra, que presenta el CCE, está agrupada en diferentes áreas temáticas relacionadas con el Museo del Prado y en conmemoración de sus 200 años.

Algunos de los materiales que encontrarás en tu visita al CCESD son:

  • El Museo. Libros y vídeos sobre el museo en sí, su historia y el edificio.
  • La Colección. Libros en los que se dan detalles sobre las colecciones de obras de arte que este tiene.
  • Exposiciones. Catálogos de exposiciones basadas en obras del fondo artístico del Museo del Prado, en las que han participado importantes obras del Museo o que han sido organizadas por el Museo del Prado.
  • Historia y Estudios. Libros que tratan sobre historia, historia del arte que involucra al Museo del Prado, su época o los artistas que este colecciona.
  • Artistas. Libros sobre artistas españoles y extranjeros que están representados en los fondos del Museo del Prado.

Todas las publicaciones son del fondo de la Mediateca del Centro Cultural de España en Santo Domingo y estarán disponibles para visitar desde el 1 de febrero hasta el 27 de abril, en horario de 2:00 p.m a 9:00 p.m de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 1:00 p.m

Para más información 809-686-8212