Visita Sorpresa en Santiago aumentará ingresos tabacaleros y cafetaleros 

SANTIAGO. – El presidente Danilo Medina acercó este Domingo 10 de Marzo 2019; el Gobierno a los tabacaleros de Villa González y a los cafetaleros de San José de las Matas, cuyas necesidades para mejorar sus ingresos fueron atendidas a través de un diálogo franco y directo.

En su Visita Sorpresa 241, el jefe de Estado hizo una primera parada en el municipio Villa González, donde se reunió con pequeños productores organizados en la Asociación Incorporada del Cibao, quienes recibieron apoyo para el fomento de miles de tareas de tabaco negro.

Con el propósito de agregar valor a la cadena agroproductiva, el jefe de Estado acogió las siguientes solictudes de los pequeños y medianos tabacaleros:

• Siembra de 4,500 tareas de tabaco negro de olor

• Mejoramiento de almacén existente

• Tractor

• Reparación de bombas

• Semilleros y centros de depuración

El proyecto resultado de esta Visita Sorpresa propiciará los siguientes resultados:

• Creación de 1,050 empleos directos e indirectos en el proceso de producción

• Incremento del precio de venta de RD$70.00 a RD$126.25 por libra

• Producción de 140,000 libras de tabaco seco y ligero (despalillado) por año

• Generación de un volumen de negocio bruto de RD$60 millones al año

Una comisión interinstitucional regresará este miércoles a Villa González y rediscutirá el proyecto para trabajar las 4,500 tareas.

El jefe de Estado también dispuso la construcción de los 2 kilómetros de vía solicitados por el padre Emilio Acevedo.

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) ayudará al padre Acevedo en la labor de protección a envejecientes que realiza en la Casa Divina Misericordia. “Hasta hoy estará solo”, dijo Danilo Medina al párroco.

Cafetaleros de San José de las Matas

Tras iniciar las acciones para disminuir el desempleo, aumentar los beneficios de los productores y establecer mecanismos de comercio colectivo en Villa González, Danilo Medina se trasladó hacia el distrito municipal La Placeta, en San José de las Matas.

Cafetaleros beneficiados con VS 241

Los 200 socios de la Asociación de Productores Agrícolas San Pedro (APASAPE), 35 mujeres y 45 jóvenes menores de 35 años, presentaron al jefe de Estado un proyecto para la rehabilitación de 1,800 tareas de café con plántulas de variedades resistente a la roya.

El proyecto resultado de esta Visita Sorpresa iniciará, de manera piloto, con 120 parcelas demostrativas de 15 tareas para cada una.

Incrementará los ingresos de las familias cafetaleras y fortalecerá la asociatividad.

Asimismo, asegurará la permanencia del bosque cafetalero por su impacto positivo en la calidad del agua, la conservación de los suelos y la calidad del aire por la captura de carbono.

Galería de Imágenes Completa Clic aquí >>>

El Gobierno donará todas las plantas para 6 mil tareas.

“Tienen que estar dispuestos a trabajar”, afirmó el presidente de la República, quien exhortó a los productores a rediseñar el proyecto y presentarlo, el próximo miércoles, a la comisión de seguimiento de esta Visita Sorpresa.

Cafetales

Las 136 socias de la Asociación de Mujeres de la Sierra también aprovecharon la Visita Sorpresa del jefe de Estado para solicitar una panadería y suplir a 10 escuelas de la zona y un autobús para el transporte de los estudiantes.

“Se la vamos a hacer. Se la vamos a donar”, dijo Danilo Medina sobre la panadería.

El Gobernante también anunció que enviarán el autobús la próxima semana.

En esta Visita Sorpresa, Danilo Medina también dispuso el apoyo a 14 proyectos de invernaderos llevados a cabo por mujeres, a través del Ministerio de la Agricultura.