Universidad Dominicana O&M realiza el XXIV Festival Gastronómico Intra-universitario“Sabores a la criolla”

Combinar la originalidad, creatividad, presentación, fueron parte esencial para la selección de los platos ganadores del festival gastronómico que realizó, en su versión XXIV la universidad Dominicana O&M y sus recintos de distintas provincias. El acto se desarrolló en la sede central y participaron los recintos: Puerto Plata, Santo Domingo Este, y Santiago.

La responsabilidad del orden y desarrollo del evento gastronómico, contó siempre con el Coordinador General de la carrera de Hotelería y Turismo, licenciado Bolívar Troncoso y un comité organizador, integrado por los profesores de la carrera.

El evento que se desarrolló con entusiasmo por parte de los estudiantes, y contó además, con Luis Felipe Aquino, Solange Velásquez, entre otros importantes jurados.

Los recintos con mayores premios, según las categorías fueron Puerto Plata con 16 trofeos y la Sede Central con 14. Asimismo ocuparon el tercer y cuarto lugar, Santo Domingo Este con 8 premios y Santiago, obtuvo cuatro galardones.

122 platos, en diferentes categorías dieron lucidez, sabor y emoción al evento. Las degustaciones por parte del jurado presente e invitados especiales le dio el sabor al festival gastronómico estudiantil.

La combinación de sabores dio el toque mágico a una noche de paladar entre jurados y presentes.

El festejo gastronómico centra su desarrollo en el establecimiento y seguimiento del reglamento que le dio vida, cuyo numeral 5 explica: “las recetas deben responder al carácter de creatividad, originalidad, tomando en cuenta la Gastronomía del Cibao Central, específicamente las provincias Santiago, Espaillat, La Vega y Hermanas Mirabal”.

La degustación de los 122 platos, vistoso y de buen sabor, contó con los platos típicos como el salcocho, las arepitas, cerdo, pescado, y dentro los dulces, el famoso dulce de “coco”, “batata” y las siempre “habichuelas con dulces”. Además, las ensaladas, empanada de yuca, mofongo, entre otros.