Colectiva Mujer y Salud y Plan International contra el matrimonio infantil forzado en San Juan de la Maguana

La Colectiva Mujer y Salud y Plan International República Dominicana manifestaron el pasado sábado que el matrimonio infantil forzado atenta con el desarrollo de las niñas y jóvenes, las condena a la pobreza y violenta sus derechos humanos.

Las declaraciones se produjeron en el marco de la segunda versión del festival “Libres: Soñando Nuestro Futuro”, actividad realizada en San Juan de la Maguana, que, según datos oficiales es una de las provincias más vulnerables frente al tema.

En el evento organizado por ambas instituciones, participaron alrededor de 150 personas entre ellas menores y adolescentes de 12 hasta 18 años de edad, y sus padres o tutores, quienes disfrutaron de varias actividades didácticas e interactivas que invitaban a reflexionar sobre el matrimonio infantil forzado, la violencia infantil y los derechos humanos de los menores.

“Entre otras acciones, sería un paso importante, legislar a favor de elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio y uniones de hecho, sin excepciones, en República Dominicana, y es que, en la actualidad, un juez, por razones justificadas, puede conceder la unión de un hombre de 16 años y una mujer de 15 años de edad”, entienden las organizaciones.

Como parte de las dinámicas llevadas a cabo en la actividad, se socializaron herramientas básicas entre los padres y tutores para que puedan actuar, abogar, educar y colaborar entre sí para prevenir cualquier acción que violente los derechos de los y las menores de edad en las comunidades y su provincia.

Para la Colectiva Mujer y Salud y Plan Internacional, la información es clave, por ello, las facilitadoras durante el festival motivaron a los participantes a convencer a más personas actuar, buscar justicia, y proteger a niñas, niños y adolescentes del matrimonio infantil en sus comunidades.

El festival se realiza en el marco de las actividades del proyecto “Niñas, no esposas: prevención del matrimonio infantil forzado en República Dominicana”, ejecutado por la Colectiva Mujer y Salud y Plan International con el financiamiento de la Unión Europea.

Dato:

En el país una de cada una de cada 5 adolescentes (23.4%) entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples ENHOGAR. Un dato de la región, es que en América Latina y el Caribe el matrimonio infantil es probablemente la causa de que 3 de cada 4 niños y niñas nacidos de madres menores de 18 años, reduzcan la probabilidad de terminar la secundaria.