Quien es  beneficiada de la guerra estadounidense contra Huawei ?

http://coopgeneratio.opennemas.com/


El nuevo aumento de tensiones entre EE.UU. y China podría allanar el camino a la empresa surcoreana Samsung hacia el primer puesto entre los fabricantes de equipos de red 5G.


Tecnología.- Mientras el estadounidense Google y el británico ARM han suspendido de negocios con el gigante tecnológico chino Huawei, algunos analistas auguran que ello no solo golpearía a China, sino también a EE.UU. La pregunta es pertinente en estos momentos: ¿quién saldrá victorioso en la guerra abierta entre Washingon y Pekín? Según las proyecciones del portal Zdnet, ni EE.UU. ni China, sino Corea del Sur. Y, concretamente, una de sus compañías más exitosas, Samsung.

La mayoría de los dispositivos más populares y más adquiridos en el mundo se fabrican en China con el uso de componentes y propiedad intelectual estadounidenses. Por lo tanto, asegura el medio, a pesar de la retórica de la Casa Blanca, los lazos comerciales entre ambos rivales son demasiado robustos para que la ruptura no tenga consecuencias para ambos. A Samsung, los problemas de Huawei le darán la oportunidad de mejorar su situación en el mercado, señala el portal.

Además de tratar de consolidarse como el mayor productor de celulares con el sistema operativo de Google, Samsung compite en la carrera de los principales fabricantes de equipos de red 5G. “Hasta ahora, el gigante coreano se ha desempeñado bien en su propio territorio, y las nubes que rodean a Huawei deberían seguir brindándole a Samsung la ventaja deseada”, indica el medio.

Si bien por el momento la empresa coreana es un ‘actor secundario’, los problemas de Huawei tras las nuevas restricciones del Gobierno norteamericano le ayudarían a alcanzar su objetivo reclamado del 20 % del marcado de 5G para el 2020. La multinacional tenía previsto invertir hasta 22.000 millones, según anunció Youngky Kim, presidente de Samsung Electronics, en declaraciones al Korea Herald.

Huawei será “capaz de recuperarse”


Sin embargo, subraya Zdnet, aunque el aislamiento de Huawei “sería suficiente para hundir a muchas otras compañías”, el gigante chino será “capaz de recuperarse”. Una de las consecuencias de la suspensión de Google de sus negocios con Huawei supone que los usuarios de las próximas versiones de sus celulares no tendrán acceso a Google Play Store, entre otros servicios.

No obstante, no se puede descartar la posibilidad de que Huawei cree una alternativa nacional, ya sea su propio proyecto o conjunto, en colaboración con otros fabricantes chinos.

Lo mismo podría también suceder con los chips de ARM, los cuales Huawei podría verse obligado a sustituir con otros propios. Además, se cree que una de sus filiales, HiSilicon, dedicada al diseño y fabricación de chips, ha venido desarrollando en secreto productos desde hace varios años para estar lista para un “escenario extremo” en que se corte el acceso de Huawei a la compra de chips y tecnología de EE.UU.


La fase activa de la presión de EE.UU. sobre las compañías tecnológicas chinas en el marco de su guerra comercial contra el gigante asiático empezó en agosto de 2018, cuando el presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley que prohibía a las agencias federales y a sus contratistas usar equipos de Huawei y ZTE Corp, otro fabricante chino de aparatos de telecomunicaciones.

Las posteriores acusaciones contra Huawei por espionaje industrial, fraude y otros delitos —que Pekín niega rotundamente— desembocaron este 15 de mayo en la firma de una orden ejecutiva que prohíbe a las compañías estadounidenses el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como “una amenaza para la seguridad nacional”.


Acto seguido, el Departamento de Comercio de EE.UU. introdujo la prohibición de que Huawei y sus 70 empresas afiliadas adquieran productos estadounidenses.

Sin embargo, según confesó el presidente ejecutivo de Huawei, Richard Yu, la empresa china cuenta con un “plan B” para el caso de que ya no pueda utilizar los sistemas operativos estadounidenses. Según se reveló la semana pasada, este plan podría tratarse de la puesta en funcionamiento de Hongmeng, un sistema operativo propio para sustituir al ‘software’ Android de Google.

Información Relacionada: Google y Huawei se divorcian : ¿qué hago ahora con mi dispositivo?