Centro Cultural Banreservas exhibe muñecas ancestrales del Japón

La exposición es parte de la segunda muestra cultural nipona que abarca un ciclo de cine de esa nación.

El Centro Cultural Banreservas y la Embajada del Japón inauguraron un ciclo de cine y una exhibición de muñecas japonesas y dominicanas, como parte de la Segunda Muestra Cultural de Japón-República Dominicana.

El público podrá apreciar hasta el 29 de agosto 75 piezas japonesas, aportadas por la Fundación Japón; y 67 dominicanas, que representan cada zona del país, gracias a la cooperación de la Dirección de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (Fodearte) y la artista Desireé Cepeda.

En el acto de apertura el embajador de Japón en el país, Makiuchi Hiroyuki, destacó que las muñecas no son solo juguetes, sino también obras de arte para ser exhibidas y admiradas, debido a su elaboración e historia.

La muñeca más antigua del Japón tiene alrededor de 13,000 años. Desde entonces se solían utilizar para ritos religiosos; y 1,200 años atrás estuvieron de moda como juguete para niñas de clase alta”, precisó,

Añadió que se han incorporado a la cultura de las muñecas los temas familiares del drama de Noh y Kabuki.

Las muñecas japonesas se caracterizan por sus serenas expresiones faciales, logradas por el esculpido de las conchas de ostras pulverizadas y los hermosos colores que recuerda la riqueza de sus trajes y vestimentas tradicionales.

Aportes de Japón a RD

El director general de Comunicaciones y Mercadeo de Banreservas, Orión Mejía, agradeció la colaboración de la Fundación de Japón en esta exposición y resaltó los aportes del país asiático.

Recordó que en noviembre de este año se cumplirán 85 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y República Dominicana, en cuyo transcurrir se han establecido importantes y fructíferos acuerdos comerciales, de cooperación técnica y envío de voluntarios.

Agregó que en la historia del país existe una relevante migración hacia nuestro territorio de ciudadanos japoneses, pioneros en el desarrollo de nuestra agricultura y en otras esferas de la vida nacional, que han dejado huellas permanentes de superación y progreso.

Durante la permanencia de la exhibición se realizarán charlas relacionadas con la poesía Tanka y diversos talleres sobre la cultura del país asiático.

Los interesados en el séptimo arte tendrán un espacio cada martes, a las siete de la noche, para conocer cinco películas del cine clásico: Rashomon y Yojimbo, de Akira Kurosawa; Cuentos de la luna pálida de agosto, de Kenji Mizogushi, y Lluvia Negra, de Shoei Imamura



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *