HTH: Podría el PRM arrebatar el Poder al PLD en 2020 ?

Por Henry Taveras Hernández ( HTH )
Productor Ejecutivo de LosMina.net

República Dominicana.- Ante la situación política interna que se ha hecho publica dentro del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD ); la oportunidad de que el partido opositor el Partido Revolucionario Moderno ( PRM ); posee en sus manos la herramienta de llegar por primera vez al poder del gobierno Dominicano a nivel presidencial.

El PRM que es precisamente un partido nacido de la división de liderazgos y de intereses dentro del Partido Revolucionario Dominicano ( PRD ); podría aprovechar los mismos síntomas que presenta el partido oficialista PLD; tras la victoria aparente de Gonzalo Castillo precandidato a la presidencia Dominicana por la corriente del presidente Danilo Medina, ante su compañero y presidente de esta organización política Leonel Fernández Reyna.


La corriente Leonelista alega que las elecciones primarias a la que se sometieron ambos partidos el pasado domingo 6 de octubre 2019; en los resultados de estas se presentaron varias irregularidades entre ellas un supuesto ‘ hakeo ‘ donde un ” algoritmo “ que altero los resultados a favor de Castillo.

Mientras que el PRM apuesta a la unidad del partido, demostrado en las declaraciones publicas hechas por sus candidatos el ex presidente Hipólito Mejía y el empresario y político Lic. Luis Abinader, este ultimo ganador y elegido por mas de un 70 % de sus electores como el que sera candidato a las presidencia por el partido en mayo del 2020.


Recordemos que el PRM es un partido nuevo, compuesto tanto por figuras clásicas de la política Dominicana como de nuevos rostros e ideas políticas como lo es el actual alcalde del distrito Nacional David Collado; quien aplasto al alcalde de mas de 4 periodos Roberto Salcedo en los comicios del 2016.

También tenemos a la Diputada Faride Raful; quien en estas mismas contiendas electorales fue la mas votada y en las primarias pasadas tras sus aspiraciones a Senadora por el Distrito Nacional obtuvo mas del 80% de los votos.


Con figuras políticas como estas sumadas a las decenas de regidores y legisladores que posee este partido a nivel nacional, tenemos una verdadera ‘ bola de nieve ‘ que podría culminar en la avalancha que desplace al PLD del poder, si estos no preparan a sus militantes y organizan una verdadera estrategia política para evitar que el partido opositor los arrebate del poder.

Otro factor que favorece al partido opositor es la figura de su propio candidato, quien en los procesos electorales del 2016; donde también fue el candidato a la presidencia del país de los ‘ Quisqueyanos ‘ presento un 1 millón 611 mil 276 votos, igual al 34.99 por ciento del electorado.

Esta hazaña se logro dentro del PRM siendo su primera competencia y siendo el Lic. Luis Abinader una figura política prácticamente nueva en el territorio Dominicana; y con apenas 4 partidos y algunos movimientos sociales unidos en esta causa; mientras que el PLD: se presento con 14 partidos aliados dando al presidente Danilo Medina una victoria del 61.74%.

Hay que aclarar que el 50.22% de estos votos lo obtuvo el PLD sin aliados.

Lo que vemos aquí es a un partido opositor que avanzando de manera cuantitativa, y que ha tratado de mantener la unidad nacional del partido, de seguro para momentos políticos como el que estamos viviendo desde las primarias pasadas, sumados y los conflictos internos del PLD anteriores a estos, dentro de la corriente Leonelista y Danilistas.

Entonces lo que estamos presenciando, es una posible ruptura de PLD que siempre se a visto en el horizonte, aunque nunca tan evidente como en estos momentos, la cual es de entero beneficio para los perremeistas.

Por que decimos esto, estamos viendo una oposición férrea de parte de Leonel Fernández; que ha demostrado las quiere llevar a las ultimas.

El PRM podría obtener un fragmento del PLD; desprendido de esta enemista política e ideológica que presentan sus lideres el Lic. Danilo Medina y el Dr. Leonel Fernández y catapultarse al poder. 

La lucha por el poder entre un partido oficialista disgustado en los linderos de la división, y un partido opositor que se unifica y se fortalece; el resultado en política demostrado en la historia política Universal y Dominicana es la victoria de aquel que utiliza la unidad como pilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *