JCE solicita colaboración técnica a IFES para auditoría de voto automatizado

La Junta Central Electoral (JCE) informó este martes que solicitó a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) su colaboración técnica para auditar el sistema de votación automatizado a implementarse en las elecciones municipales de febrero próximo.

Indica un comunicado de la JCE que la solicitud fue realizada el pasado 28 de noviembre en atención a una recomendación formulada por funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, con la autorización del Pleno de la misma, mediante una comunicación dirigida al presidente y gerente general de IFES, Anthony Banbury.

El documento explica que el alcance de la auditoría solicitada incluiría, específicamente: un análisis de los códigos fuentes, la funcionalidad del software, la integridad y seguridad de la data y la transparencia del sistema.

Dicha inspección podría contemplar también «cualquier otro elemento que arroje tranquilidad» tanto a los actores políticos como a la sociedad civil.

Según el órgano electoral, hasta este momento, la JCE se mantiene suministrando «de manera constante e ininterrumpida» toda la información técnica requerida por los funcionarios de IFES.

Igualmente, explica que la Junta ha brindado institucionalmente todos los datos solicitados por las agencias certificadoras de software con quienes, por su intermedio, han estado en contacto.

Por último, indica que la Dirección de Informática sostiene constante comunicación con los técnicos indicados por IFES, con el propósito de ultimar los detalles a los fines de que se inicien a la brevedad in situ los trabajos en procura de certificar los programas informáticos que serán utilizados para la realización de las próximas elecciones Municipales de febrero de 2020.

Tras el retiro en noviembre de la compañía auditora Deloitte, que tenía a su cargo la inspección del sistema de voto automatizado, la JCE no ha podido lograr un consenso entre los partidos políticos para asignarle dicha tarea a otra empresa.

Desde las elecciones primarias del pasado 6 de octubre, en las que resultó ganador Gonzalo Castillo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el exmandatario Leonel Fernández ha denunciado un supuesto fraude electoral en su contra y exigido que se realice una auditoría a los equipos y al código fuente del software utilizado por la JCE en esta contienda electoral.EFE