JCE muestra la actualización del calendario para comicios municipales de febrero 2020

http://coopgeneratio.opennemas.com

Santo Domingo; Rep. Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) presentó este miércoles el calendario actualizado de las actividades administrativas, logísticas y de capacitación electoral que se desarrollarán con motivo de las elecciones ordinarias generales municipales del 16 de febrero de 2020.

Indica el comunicado de la entidad que, de acuerdo con la agenda, la validación de las boletas electorales se realizará con los delegados de los partidos políticos a partir de hoy y hasta el próximo 10 de enero.

Finalizado este proceso, se procederá a la impresión de las boletas entre el 11 y 12 de enero; en los tres días siguientes, del 13 al 16 del mismo mes, el órgano electoral estará realizando pruebas internas de clonado y personalización de los equipos del voto automatizado a implementarse en las citadas elecciones.


Asimismo, se llevará a cabo una prueba general de dicho modelo de votación en los municipios entre los días 17 y 19 de enero.

Durante el mes en curso la entidad realizará encuentros con miembros y secretarios de Juntas Electorales sobre el sistema a implementarse en los 17 municipios y el Distrito Nacional, así como talleres de capacitación a los funcionarios que trabajarán en los recintos.

El nombramiento de ese personal, así como la entrega de credenciales y materiales se realizará en las fechas detalladas en el calendario de febrero, mes en el que también se capacitará a facilitadores de recintos, instructores de partidos políticos, y al personal de la Policía Militar Electoral.

El pasado 29 de diciembre, la JCE convocó un procedimiento de urgencia destinado a imprimir las boletas electorales para las elecciones municipales de febrero, de conformidad con la normativa vigente en materia de Compras y Contrataciones Públicas.

El referido procedimiento incluye los concursos para la impresión de 3,123,877 boletas electorales en el nivel municipal; 1,451,300 boletas educativas, así como la impresión de materiales electorales y la actualización plataforma almacenamiento EMC.

La impresión de boletas cubre la participación de 2,811,489 electores, incluyendo el acostumbrado excedente, según el criterio de distribución de 28,223 paquetes de 100 boletas; 3,073 paquetes de 50 boletas y 9,244 paquetes de 25 boletas que se utilizarán en los 6,275 colegios electorales empleando el sistema de votación manual, del total de 16,032 que funcionarían el próximo 16 de febrero del 2020.

Fuente: EFE